Pasos y etapas del método científico. ¿Cuáles son sus características?

El método científico consta de una serie de pasos indispensables para avanzar en una investigación y obtener conocimientos objetivos, empleando instrumentos que permitan validar un estudio. Si se siguen las etapas, se obtendrán conclusiones objetivas respaldadas por la comunidad científica. En este artículo conocerás qué es el método científico, cuáles son sus características, y un ejemplo sencillo que aclarará el concepto al final del todo.

¿Qué es el método científico? Definición y características del concepto

metodo cientifico

En primer lugar, hay que analizar el origen de las palabras que conforman este término. Por un lado, método tiene su etimología en el griego, concretamente en methodos, que significa “camino”, y se entiende como el medio necesario para alcanzar un objetivo determinado. Por otro, científico es el adjetivo que proviene del sustantivo ciencia (que abarca todo el conocimiento producido a partí de experimentos que siguen esta metodología normalizada).

Este concepto se fundamenta en dos premisas globales.

  • Reproducibilidad. Si una investigación llega a unas conclusiones objetivas, deben poder repetirse cuantas veces se desee porque el resultado será idéntico.
  • Falsabilidad. En ningún caso existe la verdad absoluta y cualquier experimento puede ser refutado si se demuestra su invalidez.

Pero… ¿cómo surge el método científico? En el siglo XVII, Galileo Galilei anunció la necesidad de establecer varias pautas que asegurasen la objetividad del conocimiento. Este astrónomo inició una revolución en materia de ciencia por todas las observaciones realizadas en el campo de la astronomía, así como en la mejora de las prestaciones de un telescopio.

Sin embargo, aunque se considera que este científico es el primer usuario del método, décadas antes ya hubo otros autores que adoptaron procedimientos de análisis que lo seguían en cierto modo. Uno de ellos fue Leonardo da Vinci, un artista que creó secretos ocultos en sus obras, creador de la Mona Lisa y uno de los mayores influyentes del Renacimiento.

> Descubre aquí cuál es la definición de método <

¿Cuáles son los pasos o partes del método científico?

La definición del método científico se fundamenta en varios puntos que le otorgan el sentido de solvencia y veracidad.

  • Emplea las matemáticas como base para relacionar las variables que se presentan en un problema y en su resolución.
  • Se fundamenta en una serie de leyes creadas por el ser humano, a las que ha llegado por deducción y su sustento radica en la experimentación y la experiencia continua de su utilización.
  • Nunca será un procedimiento absoluto, se encuentra sujeto a cambios constantemente para ser mejorado. Este punto en particular le dota de una definición característica, si no sería un dogma más como la religión.
  • De este modo, las conclusiones a las que se llegan a través de investigaciones experimentales tienen un significado para la comunidad científica y nos permite ampliar el conocimiento, así como obtener nuevas respuestas.

Entre las etapas que conforman el método científico, tenemos:

  1. Observación. El especialista emplea sus sentidos para observar un fenómeno, un hecho o un ser tal y como ocurre en la realidad.
  2. Inducción. La inducción consiste en la identificación de un comportamiento específico o unos principios que suceden tras observar el fenómeno.
  3. Hipótesis. El investigador plantea una hipótesis como consecuencia de dicha observación.
  4. Experimentación. Conjunto de técnicas y procedimientos que sirven para validar la hipótesis.
  5. Resultados y conclusiones. Si los conocimientos obtenidos son válidos, se elabora una teoría, si no, se volverá a plantear otra hipótesis o se refutará el estudio.

Además, a lo largo de la historia han existido decenas de métodos científicos que varían no solo en función de su desarrollo continuo para mejorar la interpretación objetiva de datos, sino según de campo de estudio. Entre ellos se encuentran el dialéctico, el histórico, el hermenéutico o el experimental. Todos tienen aplicaciones diferentes y se utilizan en diversas áreas de investigación según las necesidades de cada una.

Ejemplo sencillo de método científico experimental

  1. Observación: Las hojas son de color verde.
  2. Inducción: ¿Por qué tienen este color?
  3. Hipótesis: Las hojas son verdes porque sintetizan clorofila, un pigmento que refleja el verde y absorbe el resto de colores.
  4. Experimentos: Se elabora una serie de estudios para demostrar que durante la fotosíntesis la clorofila es realmente el pigmento causante.
  5. Resultado y conclusiones. Se llega a la conclusión de que la hipótesis es válida.
  6. Replicación. Tras la publicación de la investigación siguiendo el método, otros científicos expertos en biología realizan el mismo estudio obteniendo los mismos resultados, confirmando los del primero.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre los pasos del método científico y sus características, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *