¿Qué es la membrana celular o plasmática? – Significado, definición y concepto

La membrana celular, también llamada membrana plasmática, es una estructura que delimita las células del medio externo, suelen estar compuestas por una bicapa lipídica con proteínas y se caracterizan por su permeabilidad selectiva. En este artículo conocerás qué es la membrana celular y todas sus propiedades.

¿Qué es y qué significa membrana celular?

membrana celular

Todas las células se separan del exterior por esta bicapa, así mantienen un ecosistema con sustancias que permiten su funcionamiento y posibilitan la vida en el planeta Tierra. un detalle a destacar de la membrana es la fluidez de compuestos a lo largo de la misma. Proteínas, lípidos, glúcidos y combinaciones de ellos se mueven constantemente. Uno de los que más llama la atención es el conocido flip-flop.

La membrana plasmática permite el desarrollo de un medio interno en el citoplasma, variable en función de cada especie y tipo celular.

  • Su principal componente son los fosfolípidos, dispuestos generalmente en dos capas superpuestas que la vuelve impermeable y apolar, evitando así que se disuelva en agua. Es su principal barrera frente a compuestos hidrosolubles.
  • Por su parte, los glúcidos forman una parte importante de la misma en algunos organismos: el glicocálix. Éste consta tanto de oligosacáridos como de polisacáridos.
  • Las proteínas se encuentran atravesando la membrana o en alguna de sus superficies (interna o externa) para desempeñar diversas funciones, como la permeabilidad selectiva (permitiendo paso solamente a las sustancias necesarias para la célula), señalización (merecen mención las glucoproteínas) o defensa. En definitiva, la célula consta de armamento para dejar paso al agua y otras sustancias para llevar a cabo el metabolismo, crecer y dividirse.

Aparte de las proteínas de la membrana celular y los canales que estas forman (como las acuaporinas), la introducción de partículas en su interior ocurre también mediante fagocitosis (fagocitan microorganismos para destruirlos) o por endocitosis, mediante la invaginación y la formación de vesículas internas. Cuando incorpora líquido en su interior, el proceso se llama pinocitosis.

En cambio, la exocitosis es el proceso por el cual se expulsan sustancias al exterior. Las vesículas presentes en el citosol, formadas en el aparato de Golgi, recorren su interior hasta llegar a la membrana plasmática, con la que se fusionan y vierten los productos de desecho u otras sustancias al medio externo. La exocitosis suele iniciarse con la señalización específica, normalmente extracelular.

Es importante mencionar que, en las células vegetales, eucariotas osmótrofas y algunas procariotas, la membrana celular está protegida por otra capa más rígida llamada pared celular.

¿Cuáles son las funciones de la membrana plasmática?

  • Transporte: se encarga de intercambiar metabolitos y materia entre el exterior y el citosol.
  • Reconocimiento y señalización: Detecta determinadas partículas que interaccionan con la membrana para que la célula actúe de un modo determinado y envíe una respuesta.
  • Comunicación: Complementaria al transporte, debe mantener una conexión entre el exterior y el interior de la célula sin que vea alterada su composición. En este sentido, destaca su permeabilidad selectiva, la cual conserva la integridad celular.

En relación al transporte, existen dos tipos según si desprenden o necesitan energía: activo y pasivo.

  • Transporte activo: Proceso por el cual las proteínas implicadas requieren de energía para desplazarse y llevar las partículas de un extremo a otro.
  • Transporte pasivo. El más conocido es la difusión, con el que no es necesario el aporte de energía para el paso de moléculas de una parte a la otra de la membrana, ya que por diferencia de concentraciones la zona más concentrada envía sustancia a la más diluida de forma natural.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la membrana celular, a continuación te recomiendo leer otros relacionados en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *