Significado de mainstream

La traducción en español de mainstream es “corriente popular”. Es decir, su definición se asocia a las modas dominantes. Todo aquello que se convierta en tendencia, será digno de llamarse así mientras destaque sobre los demás estilos. ¿Quieres saber más sobre qué es mainstream y su significado? En este artículo conocerás todos los detalles.

Esta palabra proviene del inglés, y está compuesta por dos términos: stream significa “corriente”, mientras que main quiere decir “principal”. Hace décadas, esta expresión se usaba para definir cuál era el caudal más importante de un río, de hecho, el conocido poeta Milton la empleó para mencionar uno de los ríos del jardín del Edén, el de mayor tamaño.

¿Qué es y qué significa mainstream en la actualidad?

mainstream

A lo largo de los años, su significado evolucionó hasta tal y como lo conocemos hoy en día. Específicamente, en 1831, Thomas Carlyle, un reputado ensayista, publicó un artículo en Quartertly Review, en el que utilizaba el término, y precisamente este periódico siempre hacia alusión a las corrientes dominantes, en política y literatura.

Ahora, cualquier estilo comercial, ya sea de moda, música, forma de vivir, cultura o arte, se llamará mainstream, puesto que llega a las masas de forma masiva y se convierte en tendencias internacionales. Hay muchos ejemplos.

  • En música, tenemos el género pop, un estilo escuchado por cientos de millones de personas, ya que los temas tratan de la vida en general, el amor y otros con los que los oyentes se identifican ampliamente.
  • En cuanto a la ropa, aquella que se utilice actualmente, esa camiseta que lleva todo el  mundo o esos pantalones que se han puesto de moda.

En este sentido, diversos autores estudiaron el movimiento mainstream y han indagado profundamente al respecto en obras como “En la Guerra Mundial de las culturas”, escrito por Frederic Martel. En las redes sociales, se puede observar que esta cultura está sustentada por la mayoría de la gente, por eso alcanza elevados niveles de popularidad.

¿Por qué la definición de mainstream es contraria a hipster y underground?

En términos generales, underground es lo contrario de mainstream. La primera es la cultura subterránea, aquella que evade lo comercial y se posiciona como independiente y alternativa. Además, hace referencia a cualquier ámbito como el arte, el cine, el deporte, la moda, la música y la literatura, siempre van a lo minoritario, local, poco conocido internacionalmente. Por ejemplo, la música jazz, indie o el heavy son underground.

Dentro de ella, tenemos la subcultura hipster, de carácter bohemio, que también se aleja de lo convencional, aunque cada día tiene más adeptos y se está convirtiendo en común, en mainstream, una paradoja como mínimo destacable. De hecho, muchas veces se unen ambos términos si viste como un hípster pero ve cine de estudio y escucha pop, la apariencia y la mentalidad siguen siendo diferentes.

Relacionado:

Imagen: slides.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de mainstream, a continuación te recomiendo leer más en la categoría de definiciones generales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *