¿Qué es la literatura? – Significado, definición y concepto

El término literatura tiene su origen etimológico en el latín litterae, cuyo significado es “obtención de conocimientos para mejorar la escritura y la lectura”. Este concepto está vinculado a la poética, la gramática o la narrativa. No obstante, existe una amplia historia que gira en torno al mundo literario, y quiero que la conozcas en este artículo sobre qué es la literatura y su definición.

¿Qué es y qué significa literatura?

literatura

La literatura hace referencia al arte de expresarse mediante el lenguaje, según explica la Real Academia Española (RAE). Esta palabra también se emplea para designar a todas las obras surgidas en un intervalo definido de tiempo, en una región lenguaje o género determinados, así como las herramientas comprendidas en una ciencia o disciplina (literatura industrial). Algunos ejemplos serían la literatura hispánica, la británica o la Generación del 98.

El concepto de género literario es imprescindible para clasificar todas las obras que se han creado en las diferentes épocas de la historia, y se introdujo para separarlas en función de características como la semántica, la temática, la fonología u otros aspectos formales. En la actualidad, a grandes rasgos se distinguen tres géneros literarios.

  • Épica. Se caracteriza por la narrativa de sucesos épicos o legendarios. En ella, aparecen personajes ficticios o reales que protagonizan una historia llena de hazañas. Es un género del cual destacan novelas como El Quijote de Cervantes, así como otros cuentos y relatos.
  • Lírica. La poesía es la predominante o el arte de contar hechos en verso. Destacan obras como Romancero gitano de Federico García Lorca, y autores como Rafael Alberti, un escritor de renombre en la sociedad.
  • Dramática. Abarca todas las composiciones teatrales, las cuales se subdividen en dos temáticas principales: tragedia y comedia. Pedro Calderón de la Barca es uno de los referentes de este género con obras como La vida es sueño.

Cabe mencionar que los primeros textos escritos por el ser humano no se consideran literatura. Por ejemplo, algunos escritos sumerios, así como los jeroglíficos desarrollados por la cultura egipcia, no son literarios, pero sí los más antiguos de la humanidad.

Uno de los primeros escritos literarios es el famoso Poema de Gilgamesh. Esta epopeya se redactó sobre tabla de arcilla hace aproximadamente 4000 años, en sumerio. Previamente a esta obra, las narraciones se transmitían oralmente entre generaciones.

Centrándonos en nuestro idioma, el español, destacan las Glosas Emilianenses, que datan del siglo X, las Jarchas y otros relatos amorosos con componentes líricos.

El mayor reconocimiento que un autor se puede llevar de su literatura es el Premio Nobel, otorgado por la Academia Sueca anualmente. El primero se entregó a Sully Prudhomme, un poeta parisino que realizó un trabajo para enmarcar.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es la literatura a continuación te sugiero leer otros similares en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *