¿Qué es la libertad? – Signficado, definición y concepto

La libertad es un derecho fundamental en las sociedades modernas con el que las personas pueden elegir sus acciones dependiendo de su voluntad. Asimismo, es un estado en el que se encuentran los seres humanos que no han sido detenidos ni encarcelados. En este artículo abordaré en profundidad qué es la libertad y algunos aspectos clave de su definición.

¿Qué es y qué significa libertad?

libertad

Este concepto se usa sobre todo para designar la capacidad de decisión de los ciudadanos dentro de lo que permite le Ley. Por ejemplo, aunque seas libre, no tienes derecho a robar. Además, esta palabra cuyo origen se encuentra en el latín libertātis, significa ausencia de obligaciones, o un voto de confianza para llevar a cabo un proyecto propio.

En la actualidad, las libertades se toman como un valor y un derecho de las personas. Muchos campos del conocimiento como la ética, la historia o la filosofía han descrito el término desde sus respectivos puntos de vista.

Sin embargo, a pesar de que somos seres libres, en la práctica no es absoluta para obrar sin restricciones, bien porque la norma lo prohíbe o porque los humanos tenemos un límite “físico” que no podemos sobrepasar, como volar. En el primer sentido, el entorno social lleva intrínseco que las libertades individuales de las que gozamos se deben aplicar desde la responsabilidad, la honradez y la moral.

Por ello, a pesar de ser un derecho universal y una propiedad de las personas, los factores externos al individuo no permiten que éste lleve a cabo las acciones deseadas y se sienta reprimido, no realizado.

Significado de libertad de expresión

Uno de los derechos más importantes del ser humano es la libertad de expresión, ya que le permite decir lo que piensa sobre cualquier asunto y difundirlo sin restricción, por supuesto respetando la Ley. Nosotros somos libres para expresar nuestras ideas, aunque en determinados casos esto se restringe, especialmente en lo relacionado a ciertos contextos o contenidos. Por ejemplo, está prohibida la incitación a la violencia o la difusión de mensajes terroristas por las redes.

Adicionalmente, algunas regiones censuran contenidos inapropiados durante el horario infantil. La ley castiga con la cárcel la incitación al odio o el bullying, algo que me parece digno y correcto. Es más, hay países que privan a sus ciudadanos de un derecho tan importante como éste, y la distribución de contenidos está controlada por el gobierno hasta el punto de que sanciona gravemente a quien incumple las leyes. Es algo que ocurre en las dictaduras o donde no se ha instaurado una democracia.

Finalmente, todos los tipos de libertad de expresión, como la de imprenta o de prensa, se recogen en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

¿Cómo se define la libertad religiosa?

También llamada libertad de culto, se considera indispensable en las sociedades democráticas, ya que las personas deben poder escoger su Dios y religión, y rezan libremente cuando se les antoje siempre y cuando no perturbe a los demás. También está en posición de no creer en ningún Dios (ateísmo) o dudar de su existencia (agnosticismo).

En este sentido, es fundamental el respeto de este derecho y no intervenir en las creencias de terceros mediante insultos, discriminaciones, abusos ni agresiones. La misma Declaración Universal de Derechos Humanos la recoge en el siguiente artículo al mencionado anteriormente. Esto supone que también tienes potestad para cambiar de creencia o religión lo consideras necesario, y puedes rendir culto a un ser divino en privado o en público sin alterar el orden colectivo.

En definitiva, las libertades permiten seguir las acciones de uno mismo según su conciencia, y obrar en función de su voluntad y valores. Indica la ausencia de esclavitud o cualquier forma de imposición coercitiva de terceros. Por supuesto, ser libre te hace responsable de tus actos, ya que puedes elegir entre el mal o el bien.

Para finalizar, te dejo esta canción protesta que te pondrá los pelos de punta.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la libertad, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *