¿Qué es la lealtad? – Significado, definición y concepto

La palabra lealtad hace referencia a la fidelidad de una persona hacia alguien o algo. Forma parte del código de honor en diferentes sociedades, ya que lo correcto es ser leal a las leyes, la moral, a tu familia, la empresa donde trabajas, a una organización o a tu pareja. En este artículo conocerás de primera mano qué es la lealtad y si definición completa.

¿Qué es y qué significa lealtad?

lealtad

En occidente, este rasgo se considera una virtud de la cual se es completamente consciente y se mantiene cuando las condiciones son desfavorables como muestra de compromiso. Es una obligación ética que le debes al prójimo. Un ejemplo práctico: El Ministro de Economía demostró su lealtad al Presidente del Gobierno y dimitió por no haber resuelto la crisis.

¿Cuál es el antónimo de lealtad? Traición, un término que designa la ruptura de una promesa o un compromiso sobreentendido. El tipo de traición más conocida es a una amistad o al cónyuge mediante la infidelidad, cuando se viola el contrato oral y se corta el lazo que unían a ambos entrometiendo a otra persona en la relación.

> Descubre qué significa el concepto de confianza <

En el ámbito laboral, los empleados deben ser leales a sus jefes o a la empresa. Para garantizar la lealtad legalmente, éstos firman una cláusula de confidencialidad en su contrato, que prohíbe al trabajador revelar información sensible sobre los descubrimientos, productos en desarrollo, líneas de investigación o funciones que desempeña en la compañía como un nuevo lanzamiento, la estrategia de mercado o un plan de marketing.

En cuanto a la política, en algunas regiones se practica la jura de la bandera, un acto que significa fidelidad a tu país y compromiso con la sociedad.

La lealtad en los animales

En el mundo animal es característico ver cómo una mascota muestra lealtad a su amo como símbolo de compañerismo, amistad, respeto y amor. Por ejemplo, los dos mejores amigos del hombre (caballo y perro) son los más leales que te puedes imaginar, ya que darían la vida por asegurar la de su dueño.

En este sentido, se dice que es una lealtad absoluta; el animal se entrega por completo al humano que le cuida sin esperar algo a cambio. Sin embargo, aunque esta relación en ocasiones llega a ser cruel, la mascota solo es feliz si se le trata debidamente, aportándole el alimento que necesita diariamente, jugando con ella, secándola a pasear por lugares recónditos de la ciudad y comprándole juguetes con los que desarrolle nuevas habilidades.

Cuando la lealtad se asocia al extremo de soportar chantajes y torturas a cambio de permanecer al lado de otro ser vivo, la palabra se torna retorcida. Hay perros a los que se ha maltratado sin cesar, se les castiga sin motivo, se les fuerza a vestir o a lucir prendas molestas, se les enseña a ladrar y a odiar a todo el que pasa por su lado. Pero detrás de todo esto se esconde la obediencia a su amo y su amor por la libertad.

No es fácil determinar a ciencia exacta los sentimientos de un animal hacia la raza humana. Lo único que podemos definir es nuestra percepción de su comportamiento. Lo más seguro es que sus continuas muestras de afecto se deban a la ausencia de rencor, a su forma de perdonar y olvidar el daño causado, a su capacidad por dar nuevas oportunidades indefinidamente. Por eso, pienso que son superiores a las personas. Aquí se demuestra que no son leales, sino que están muy por encima de un típico contrato entre dos individuos de nuestra especie.

También existen numerosas obras literarias que enseñan la lealtad de los animales al ser humano, y de las cuales se han extrapolado a películas como Azabache, o a series de televisión como Rex, un policía diferente.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la lealtad, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *