¿Qué es investigación? – Significado, definición y concepto

El concepto de investigación hace referencia al conjunto de técnicas que se emplean para realizar un descubrimiento. Es la acción y efecto de investigar, y su origen etimológico se encuentra en el latín, concretamente en la palabra investigare. Pero existen otras definiciones que debes conocer: te las cuento todas en este artículo sobre el significado de investigación, qué es, qué tipos existen y sus metodologías.

¿Qué significa y qué es la investigación?

investigacion

Otra definición está relacionada con todas las actividades que se llevan a cabo sistemáticamente, tanto teóricas como experimentales, con el único fin de obtener nuevos conocimientos en una materia específica.

Por lo tanto, una investigación consiste en la obtención de datos y su interpretación para encontrar soluciones a un problema determinado. Este término se emplea sobre todo en el entorno científico, coincidiendo con el método científico, una serie de procedimientos de elaboración de hipótesis, experimentación y conclusiones que añade nuevos conocimientos o desmiente los actuales. Se hace de una forma organizada, detallando todos los pasos de un estudio, referencias, y los resultados son objetivos, es decir, pueden replicarse cuantas veces haga falta.

Aquí tienes algunos sinónimos del verbo investigar: explorar, rastrear, indagar, evaluar, estudiar, examinar, analizar. No tienen significados idénticos, pero sí parecidos, todos ellos se engloban dentro del researching y comparten la búsqueda de resultados precisos mediante un método específico.

También se le puede aplicar el significado científico estricto, en cuyo caso, investigación consiste en todos aquellos procesos que se realizan con el objetivo de descubrir conocimientos sobre algo ayuden a obtener conclusiones desconocidas y se puedan aplicar a problemas cotidianos. Un ejemplo sería las tareas de desarrollo de un fármaco para curar una enfermedad.

Dentro de una acción investigativa, hay diferentes puntos que abordar:

  • Observación de fenómenos.
  • Preparación de los experimentos.
  • Obtención de datos.
  • Interpretación de resultados.
  • Elaboración de conclusiones.
  • Estudio de referencias, encuestas y papers que complementen la nueva información.

Además, en un procedimiento de investigación aparecen diferentes puntos cruciales.

  • Cuestiones formuladas por el investigador.
  • Planteamiento de una hipótesis.
  • Aplicación de un método en función de la naturaleza del objeto estudiado.

Metodología y tipos de investigación

Para que surta efecto, se debe establecer una metodología de investigación científica según el tipo o campo de estudio. El procedimiento no será el mismo en sociología, física o biología. En cualquier caso, resulta necesario tener suficientes argumentos para empezar a trabajar, ya que si no no aportaría nada al conocimiento universal acerca de una temática ni tampoco serviría como solución o respuesta a incógnitas que aún no se han resuelto. Por ello, es imprescindible razonar objetivamente antes de comenzar a investigar o pedir una subvención.

En este sentido, hay que fijarse en una serie de preguntas que, si respondes correctamente, serán una buena argumentación.

  1. Descripción concisa de lo que se investigará.
  2. Qué método se empleará, así como las técnicas de análisis.
  3. Evaluación de la necesidad social que existe en este ámbito.
  4. Problemas morales o éticos que pueda ocasionar el estudio, sobre todo si es de mercado para comercializar un producto.
  5. Dificultades con los que te encontrarás y su abordaje.
  6. Creación de un protocolo que detalle los pasos de la metodología de la investigación.
  7. Equipos y materiales necesarios.

En cuanto a los tipos de investigación, existen dos:

  • Básica o fundamental. Su único objetivo es la adquisición de nuevos conocimientos añadiendo teorías al bagaje intelectual o modificando las ya existentes.
  • Aplicada. Se utiliza el saber anterior de forma práctica, por ejemplo, en la elaboración de nuevos tratamientos, o la construcción de vehículos más eficientes.

¿Qué opinan los autores de este concepto?

Arias afirma que la investigación se define como todos los métodos usados en la resolución de incógnitas a través de procedimientos razonados mediante un análisis riguroso, con lógica, y que se realiza partiendo de un objetivo determinado.

Por otro lado Kerlinger, detalla que debe comenzar partiendo de una hipótesis habiendo observado un fenómeno de la naturaleza, y se hará mediante experimentos bien controlados. Es decir, es de carácter empírica.

En definitiva, las investigaciones son procedimientos que emplean el análisis científico, métodos normalizados, de manera sistemática para descubrir hechos controlando todo el proceso.

Relacionado:

Imagen cortesía de Pixabay. Si te ha resultado interesante este artículo sobre la significado de investigación, a continuación te sugiero leer otros similares en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *