¿Qué es la inteligencia? – Significado, definición y concepto

Inteligencia es un concepto con origen etimológico en el latín intelligentia. Este término formado por intus, que significa “entre”, y legere, que quiere decir “escoger”. Es decir, un ser inteligente tiene capacidad para elegir el camino conveniente según sus necesidades o aspiraciones, sabe escoger la opción ideal para solventar un problema, entre todas las alternativas erróneas posibles. Aún así, existen muchas más definiciones de esta palabra que te enseñaré en este artículo sobre qué es la inteligencia.

¿Qué es y qué significa inteligencia?

inteligencia

El concepto puede clasificarse según la disciplina que lo describa.

  • Inteligencia biológica: el individuo conoce cómo adaptarse a la evolución de un sistema.
  • Psicológica: se asocia a su habilidad para relacionar, aprender, memorizar u olvidar.
  • Operativa.
  • Artificial.

En cualquier caso, la inteligencia tiene que ver con la capacidad que posee un objeto o un individuo para actuar en función de los datos que percibe del medio, su procesamiento e interpretación. Un ser inteligente obtiene y ordena sus conocimientos que le permiten superar conflictos, y esto no solo se ciñe a las personas, sino también a los animales (algunos lo catalogan de instinto) y las máquinas.

Uno de los mayores errores a la hora de cuantificar la inteligencia, es determinarla mediante un test de coeficiente intelectual, que pretende medirla para separar a los “listos” de los “tontos”. Sin embargo, obtener un buen resultado en esta prueba solo indica que has sabido realizarla con éxito, no que seas inteligente. Como máximo, muestra tu habilidad para resolver problemas lógicos en un tiempo determinado, pero nada más.

Howard Gardner, un popular psicólogo nacido en Estados Unidos y colaborador con la Universidad de Harvard, advierte que la definición de inteligencia siempre será parcial, debido a su elevada complejidad. Para él, es un potencial residente en un sujeto que se puede aumentar mediante técnicas y procedimientos, pero no es posible cuantificarla.

¿Qué tipos diferentes de inteligencia hay?

Como afirma Sir Ken Robinson, hay muchos tipos de inteligencia según el campo de actividad de cada individuo. Aquí tienes algunos ejemplos.

  • Musical. Hace referencia a la capacidad para desarrollar una melodía, crear sonidos o un ritmo agradable para el oído. Además, permite comunicar ideas, sensaciones o estados de ánimo mediante la música.
  • Lingüística. Comprende el buen uso del lenguaje oral y escrito (fluidez escogiendo las palabras adecuadas, utilización de sinónimos, adecuación de la sintaxis, cohesión y coherencia). Esto dota a la persona de aptitudes para escribir una novela, un poema o una obra de teatro.
  • Lógica. Enfocada en la identificación de incógnitas presentes en problemas matemáticos, ecuaciones u operaciones lógicas.
  • Inteligencia corporal. Muestra destreza en la comunicación no verbal, así como el control del cuerpo para moverse rápidamente para realizar un deporte o una actividad física. Denota coordinación y actos reflejos en caso necesario como la lucha o parar un penalti.
  • Interpersonal. Demuestra fluidez a la hora de comunicarse con otros individuos o animales, tanto a nivel narrativo como en el empleo de gestos, comprensión y generación de afecto.
  • Intrapersonal. Reside en la conciencia de uno mismo, y sirve para hacer valoraciones de actos propios y ajenos, comparar comportamientos y obtener conclusiones racionales.
  • Inteligencia naturalista. Muestra cómo un individuo entiende a la naturaleza y se especializa en ciencias como la biología, la química, la medicina o la ecología.
  • Inteligencia artificial (IA). Es la revolución del siglo XXI, un concepto que engloba a los sistemas informáticos y tecnológicos con capacidad para interpretar los hechos sucedidos en su alrededor y, a partir de ello, tomar decisiones lógicas. También pueden entender ideas, adquirir nuevos conocimientos y, en un futuro, tener sentimientos. Con la IA, un objeto se torna en un ser inteligente gracias a la relación de la filosofía con las prestaciones electrónicas de un ordenador. También se conoce a la IA como Sistema de Inteligencia. El mecanismo empleado para lograrla consiste en una red neuronal capaz de aprender por sí sola a base de ensayo-error. Para esto, se requiere de complejos software programados para la toma de decisiones.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es la inteligencia, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *