¿Qué es Imperio? – Significado, definición y concepto

Imperio es un término que proviene del latín, concretamente de imperium. Este sistema de organización política se basa en una figura líder y única, el Emperador, el cual ejerce su poder y autoridad sin restricciones. No obstante, éste solo es su uso principal, el concepto tiene otras definiciones que deberías conocer. Por eso, si quieres más información, te recomiendo que leas atentamente este artículo sobre qué es un imperio.

¿Qué es y qué significa imperio?

imperio

Otro significado que se le atribuye hace referencia al periodo de tiempo en el que un gobernante tiene potestad para dirigir un Estado o una nación. También a la época en la que un territorio estuvo gobernado por uno o varios emperadores y a toda la región geográfica que pertenece a dicho Emperador.

Normalmente, un imperio se conforma gracias al dominio que ejerce un Estado sobre otros subordinados. El ejemplo más notorio es el del Imperio Romano, que dominó toda Europa durante siglos, o el Segundo Reich alemán, vigente entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que controlaba todo tipo de principados, ducados y países como Hamburgo, Bremen o Prusia.

Actualmente, esta palabra designa también a una potencia con gran poder económico, político y social, a pesar de que el mandatario no sea un emperador. Por ejemplo, El Imperio de Apple cada día tiene más seguidores. En el ámbito político, se considera a Estados Unidos como un Imperio por todos los conflictos bélicos en los que están implicados (Irak, Isis, Afganistán, etc.), así como por su influencia en los mercados de todo el mundo.

> Descubre qué es política y cuál es su significado <

Otra acepción del concepto es la explicada por la Real Academia Española (RAE): “acción y efecto de imperar”. Es decir, describe un ordenamiento o un conjunto de órdenes, como puede ser el Imperio de la Ley.

Por otro lado, el imperialismo de un Estado es el comportamiento de superioridad o dominancia que posee sobre otros territorios Las conquistas surgen a partir de estas conductas y el afán por expandir las tierras propias.

¿Qué hay del Imperio Ruso?

Aparte del romano, uno de los imperios más imponentes en toda la historia del ser humano fue el ruso. Su hegemonía perduró desde 1721 hasta 1917, extendiéndose por regiones del continente asiático y norteamericano, aparte de Europa. Además, incluso ellos se hacían llamar la Rusia Imperial. Pedro I fue el primero en ejercer su poder, y una revolución lo finalizó en la primera mitad del siglo XX.

El emperador se denominaba zar. Pedro I consiguió destituir a Sofía, su hermana, y logró expandir su territorio debido a sus altas capacidades militares. De hecho, su conquista pasó a los libros como una de las más escalofriantes de todos los tiempos, puesto que tuvo en sus manos casi 23 millones de kilómetros cuadrados de superficie, gobernando sobre un centenar de etnias y culturas. Entre las regiones que le pertenecían se encontraba Alaska, Asia Central y los países bálticos.

Una de las innovaciones de Pedro I fue atribuir un sueldo a los soldados como si fuese un trabajo más. También desarrolló las fuerzas navales e introdujo cambios con el único fin de hacer notar un modelo político absolutista donde el zar tenía toda la autoridad. Este Imperio invirtió recursos para modernizar la tecnología, revolucionó la educación, el arte e intentó inculcar las tradiciones occidentales. Sin embargo, su lado oscuro incrementó las diferencias que habían entre las clases populares y la nobleza.

En consecuencia, emergió la Primera Guerra Mundial, y en el año 1907 existían numerosos grupos antizaristas, con ideas marxistas, que lucharon por destronar a Alejandro II, el zar del momento. Tras su victoria, se proclamó la República Rusa, dando fin al Imperio. Hubo varias razones por las que estos grupos empezaron sus levantamientos:

  • Muchos países entraron en depresiones económicas y pobreza cuando habían tenido un prolongado crecimiento y eran referentes en Europa.
  • Brecha entre privilegiados y obreros.
  • Creciente descontento frente al gobierno zarista.

Aunque los Imperios español y ruso han sido unos de los más grandes el romano prevalece como el más importante debido al peso que ha ejercido su influencia sobre todas y cada una de las sociedades actuales, valores, costumbres y lenguas.

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es un imperio, ahora te recomiendo leer otros relacionados en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *