¿Qué es la honestidad? – Significado, definición y concepto

La honestidad es un valor que se encuentra presente tanto en animales como personas, y ayuda a hacer de este mundo un sitio mejor. Es un concepto sinónimo de justo, tolerante, respetuoso, solidario, honrado y decente. Sin embargo, a pesar de lo que secunda la RAE, hay muchas más definiciones de este término y una historia curiosa detrás: en este artículo conocerás el  qué es la honestidad, todos los detalles sobre su significado.

¿Qué significa y qué es la honestidad?

honestidad

En resumen, ser honesto implica tener un comportamiento humano con los demás, ser legal, sincero y no intentar nunca hacer el mal o aprovecharse de alguien que se encuentra en una situación desfavorable.

Por otra parte, la honestidad implica la ausencia de egoísmo, no mirar por el deseo propio únicamente, sin pensar en las consecuencias que puede tener para el resto. No vale quedarse en las intenciones, hay que dar un paso más allá y actuar si ocultar la verdad.

Por lo tanto, una persona honesta respeta a sus seres cercanos, pero también a los desconocidos. Es un humano con valores y sentido de la igualdad, incorrupto, con una personalidad caracterizada por la franqueza. Este elemento es fundamental para la convivencia social  y para cualquier tipo de relación basada en la confianza mutua. Las personas necesitan estar dotadas de honestidad para tener una vida plena en familia, el entorno laboral, con sus amistades, su amor y alma gemela. Sin esta naturaleza, todo se desmorona.

¿Sabías que esta palabra proviene del latín? Su origen reside en que dota de significado a esta cualidad.

Más detalles importantes sobre la definición de honestidad

Para que este rasgo funcione, hay que evitar cualquiera de sus antónimos.

  • Falsedad.
  • Hipocresía.
  • Ocultismo.
  • Fingimiento.
  • Corrupción.
  • Indecencia.

Al contrario, hay que adoptar un sentido de cariño hacia los demás, amor, realismo, honradez y franqueza en cualquier relación. Indagando un poco más en la historia, existió un filósofo llamado Confucio que ya hablaba de honestidad y distinguía tres niveles diferentes.

  1. Li. Hace referencia a las acciones que se realizan con un fin de beneficio propio para alcanzar los objetivos propuestos, sin pensar en los demás, pero siempre con la sinceridad por delante.
  2. Yi. Simboliza la reciprocidad, el dar para recibir. Aquí nos centramos en un interés mutuo, considerado justo por la mayoría de culturas.
  3. Ren. Se sumerge en un ejercicio de comprensión propia y del resto para actuar con las personas que se encuentran en mayor desigualdad social o con menores recursos económicos, del mismo modo que te agradaría que actúe contigo alguien más rico, de mayor clase social. Se considera la solución a los problemas del planeta y para este filósofo chino lo es.

Si te interesa la honestidad y quieres indagar más, te recomiendo ver el vídeo que te dejo más abajo y leer algunos libros que abordan profundamente esta temática, como la obra de Brad Blanton llamada “Honestidad radical: Transforma tu vida diciendo la verdad”. El psicólogo pretende demostrar en este libro que la falta de sinceridad y el exceso de mentiras desembocan en estrés mental e infidelidad. Este suplemento de El Mundo sobre la honestidad radical también es interesante.

Relacionado:

Imagen cortesía de eatingdisordersonline.com. Si te ha resultado útil este artículo sobre el significado de honestidad, a continuación te sugiero leer otros similares en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *