¿Qué es la homeostasis? – Significado, definición y concepto

Homeostasis es un concepto proveniente del idioma griego, y su etimología se conforma por dos palabras: homo, que significa “parecido”, y estasis, que quiere decir “cosa estable”. Por eso, el término hace referencia a un estado de equilibrio en el que se produce la autorregulación de un organismo manteniéndose así sus propiedades. No obstante, hay muchos ámbitos que hacen uso de él, con sus respectivas definiciones: te las cuento todas en este artículo sobre qué es la homeostasis.

¿Qué es y qué significa homeostasis?

homeostasis

El término surge de la mano de Walter Bradford Cannon, un fisiólogo nacido en Estados Unidos que se enfocó en crear un concepto previamente trabajado por la ciencia. Éste era “medio interno“, y había sido ideado por Claude Bernard, un biólogo de Francia especializado en medicina, y muchos lo consideran como el máximo fundador de la fisiología, así como el primer artífice de la medicina experimental.

La homeostasis expresa que un sistema (cerrado o abierto) tiene la capacidad de conservar un equilibrio y, por lo tanto, las propiedades de su “ecosistema interno”. Es decir, puede mantenerse estable a lo largo del tiempo gracias a procesos autorreguladores o un metabolismo determinado.

> Es importante que conozcas la definición de equilibrio <

En fisiología, la homeostasis es un mecanismo indispensable para la supervivencia de un ser vivo ya que, sin equilibrio, los órganos comenzarían a fallar. De hecho, se llama homeostasis biológica al conjunto de procesos que preservan un equilibrio dinámico en un organismo, y este es posible por la acción de sus sistemas internos que se regulan cuando es necesario. En otras palabras, cuando una constante vital se altera, se activan procesos metabólicos que la devuelven a un intervalo normal. En los seres vivos, la homeostasis está estrechamente relacionada con el medio interno, el cual sintetiza o excreta sustancias según los requerimientos del organismo, como la eliminación e excrementos o la glucogénesis. Por supuesto, también depende del medio externo, del medio ambiente (por ejemplo, intercambiando oxígeno por dióxido de carbono).

No confundir con hemostasis.

Otras definiciones de homeostasis

En psicología, este concepto se refiere al equilibrio entre la satisfacción de un individuo respecto de sus necesidades. Si no es capaz de satisfacer aquello que quiere o necesita, ocasiona un desequilibrio desembocando en inestabilidad, infelicidad o depresión. Los psicólogos intentan alcanzar el equilibrio modificando el comportamiento y la conducta del paciente.

Por otro lado, nos topamos con la homeostasis cibernética. Este término describe la capacidad de un sistema, un software o un hardware de conservar estables o “en equilibrio” los valores de ciertas variables que podrían alterarse si no modifican algunos parámetros internos.

En este sentido, cabe mencionar el homeostato, un dispositivo inventado por William Ross Ashby, y podría autorregularse automáticamente a través de la retroalimentación positiva y negativa. Esta hazaña fue una de las grandes invenciones del siglo XX.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es homeostasis, a continuación te sugiero leer más similares en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *