¿Qué es el hombre? – Significado, definición y concepto

Hombre es una palabra con diversos significados. Podemos estar refiriéndonos a la humanidad en sí, al género masculino de la raza humana o a la familia de primates llamada homínidos. Como ves, en ocasiones se alude a un chico, mientras que en otras no distingue de sexo y el término abarca un concepto más amplio. Para conocer más detalles sigue leyendo este artículo sobre qué es el hombre.

¿Qué es y qué significa hombre?

hombre

Cabe puntualizar que, actualmente, se está pensando en eliminar este vocablo para designar a la especie humana, ya que se considera sexista, y sustituirlo por otro que sea más equitativo, tanto para él como para ella.

Generalmente, el uso de “hombre” está enfocado a los varones. De hecho, los términos varón, chico, caballero y macho son sinónimos y se pueden sustituir entre sí, aunque algunos sean más formales y otro se emplee con sentido biológico.

Existen múltiples rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres, comenzando por la genética. El varón cuenta con los cromosomas X e Y, mientras que una fémina tiene dos cromosomas X. Esto se traduce en rasgos característicos de cada género. Por ejemplo, ellos tienen elevados niveles de testosterona, una hormona que promueve el desarrollo de fenotipos masculinos (pelo en el cuerpo, masa muscular, etc.). En cambio, la concentración de esta hormona androgénica es mucho menor, va en detrimento de la progesterona y los estrógenos.

Además, los hombres desarrollan un aparato reproductor masculino (pene, testículos) que segrega espermatozoides para fecundar el gameto femenino y perpetuar la especie. Hay que destacar otra diferencia significativa respecto a las mujeres y es que, el órgano reproductor de ellas es interno, mientras que el de ellos es externo.

Otros rasgos diferenciadores en un hombre:

  • Mayor altura.
  • Corpulencia.
  • Resistencia física.
  • Fortaleza.
  • Tono de voz grave.
  • Calvicie.
  • Menor esperanza de vida (de media, una mujer vive 8 años más).

Historia de la familia y el hombre

Hace siglos, se consideraba al hombre como la figura referente en el hogar, quien sustentaba económicamente a la familia. En cambio, la mujer cuidaba directamente de los hijos, se encargaba del mantenimiento y limpieza del hogar. A día de hoy, esto ya no es así, muchas mujeres se han incorporado al mundo laboral e incluso las tareas se han revertido o se comparten: los dos están capacitados para ganar dinero, a la vez que supervisan la educación de los niños.

En adición, la concepción de una familia tampoco es la misma, a pesar de que cambiar este concepto resulta muy complicado en algunas sociedades. La cabeza de familia puede estar integrada por un matrimonio (heterosexual u homosexual), un padre y una madre en noviazgo (sin casarse), un padre soltero, una madre soltera, una persona viuda, divorciada o separada. La única condición en una familia es el establecimiento de vínculos entre los integrantes que, en su conjunto, forman una unidad estrechamente relacionada.

> Descubre qué es familia <

Para concluir, también utilizamos la palabra hombre para describir a un chico que ha crecido y ya no es un niño, ha entrado en la adolescencia y se acerca a la etapa adulta, en la que entran en juego la madurez, las obligaciones y nuevos planteamientos en la vida.

> Conoce qué es la adolescencia <

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es el hombre, a continuación te sugiero leer otros en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *