Significado de hipster

Esa cultura que evita lo mainstream y apuesta por lo alternativo, tiene un estilo de vida vintage, su propia moda independiente, escuchan géneros musicales underground y su símbolo característico es el triángulo: los hipsters. Este grupo de gente se aleja de las convenciones y ha creado un hueco en la sociedad cada vez mayor, lo que supone toda una paradoja para ellos. ¿Quieres saber por qué? En este artículo te explico qué es y cuál es el significado de hipster.

¿Qué es y qué significa hipster?

hipster

Como he explicado, este término hace referencia a todas aquellas personas con una mentalidad independiente, que rechazan las modas más comerciales y aceptan el alternative style, así como las costumbres locales, menos conocidas. Además, están estrechamente relacionados con lo natural y lo artesanal, por lo que suelen consumir alimentos orgánicos y comida ecológica. No tiene una traducción explícita al español.

Normalmente, los hipsters son mujeres y hombres jóvenes, pertenecientes a clases medias y altas, que se asientan en zonas urbanas y ciudades de gran tamaño. Por su forma de vestir, hay quienes les consideran originales y auténticos; no obstante, existen otros que los ven ridículos, con poco gusto para la ropa, anticuados y, en cierto modo, desagradables por creerse diferentes.

¿Cómo es la moda hípster en el hombre y la mujer?

El look, tanto de men como de women, se acerca al vintage style, combinado con prendas modernas. A veces, le dan un toque irónico con camisetas que tienen mensajes, o con sus típicas gafas de pasta (wayfarer) sin cristales. Puede que te encuentres un hipster con una camiseta a cuadros, con determinados patrones, los antiguos sombreros de ala, pantalones apretados o de pitillo, y un iPhone en su mano.

¿Qué gustos tienen los hipsters?

Para completar la definición de hipster o si quieres saber cómo ser uno de ellos, hay que indagar en sus gustos y costumbres.

  • Cine: se decantan por películas independientes, alternativas a lo comercial, y por los clásicos.
  • Son unos enamorados del arte. De hecho, las fotos que publican en Instagram están bastante trabajadas y forman parte de su obra artística.
  • Son asiduos de los museos.
  • Geeks. La mayoría son amantes de la tecnología, están al tanto de las nuevas redes sociales, los últimos smartphones y demás novedades.
  • Actualizan su estado en las redes con frecuencia, suben fotos y comparten sus canciones favoritas.
  • Música: Se inclinan por géneros poco comerciales como el indie, rock alternativo o jazz, y se alejan del pop. Algunos artistas característicos son Bob Dylan, Oasis o Guns N’ Roses.
  • No se gastan mucho dinero en indumentaria: compran accesorios y ropa de segunda mano, siempre y cuando la prenda esté en buen estado.
  • Ideología política: son progresistas, con una mentalidad de izquierdas.
  • Sienten afinidad por barrios en gentrificación.
  • Les gusta lo grunge, lo beatnik y se identifican con el movimiento hippie.
  • Llevan tatuajes de triángulos.

Un detalle curioso de esta cultura es que se está popularizando demasiado, están creando una tendencia de la que precisamente ellos huyen. ¿Deberían crear rechazo hacia su propia moda? ¿Buscar nuevos estilos de vida diferentes? ¿Qué será de los fundamentos de este movimiento?

¿Sabías que el término hípster (escrito con tilde en español) se empleaba en los años 40 y su significado se asociaba a la música jazz y géneros similares? Concretamente, era sinónimo de hepcat, pero a día de hoy, la palabra ha evolucionado notoriamente.

¿Cuál es la definición del triángulo hípster?

Si hay algún símbolo que destaque entre los hipsters, éste es el triángulo. Para ellos tiene diversos significados, la mayoría de tipo místico. Por ejemplo, está asociado con la Santa Trinidad, ya que tiene 3 lados. En adición, suelen llevar triángulos equiláteros, ya que representan igualdad y armonía. Para finalizar, representa la conexión entre la tierra, el cielo y el ser humano, tres pilares fundamentales.

Relacionado:

Imagen de modaddiction.net. Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es hipster y qué significa este concepto, a continuación te sugiero que te pases por la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *