Significado de Hakuna Matata

Uno de los mayores cantos a la vida es la frase Hakuna Matata, que se emplea sobre todo en regiones como Tanzania o Kenia, y está escrita en swahili. Esta frase quiere decir “no hay problema” en su traducción literal al español. No obstante, hay quien piensa que contiene un mensaje subliminal o satánico intrínseco. ¿Es eso cierto? ¿Qué quiere decir realmente? En este artículo conocerás el verdadero significado de Hakuna Matata.

¿Qué es y qué significa Hakuna Matata?

hakuna matata

En suajili, “Hakuna” se traduce como “no hay”, mientras que “matata” significa “problemas”. Es una expresión habitual en esta lengua para decir “no te preocupes, ya que todo irá bien”.

“El Rey León” fue la película encargada de difundir este mensaje globalmente. En su historia, Simba es un león, hijo del Rey Mufasa, quien muere a manos de Scar, su hermano. Con el miedo que tiene a su tío, Simba toma la decisión de escapar, y en su nueva aventura se encuentra con Timón y Pumba, un suricato y un jabalí con una filosofía de vida optimista, centrada en aprovechar el presente y no preocuparse por el futuro. El lema lo transmiten a través de la canción Hakuna Matata, con una letra que incita a disfrutar y a divertirse aquí y ahora.

Si te fijas, esta frase es muy similar a Carpe diem, y muchos autores la califican como su sinónimo africano.

Una canción con origen africano

El hecho de que se utilizara este concepto puede parecer aleatorio, pero en realidad tiene una razón de ser. Hakuna Matata se dice en países como Somalia, Kenia y el Congo, todos ellos africanos. Por su parte, el protagonista del título de Disney es un león que se crió en la sabana del mismo continente. Al ser la misma región, se escogió este idioma.

La película no solo triunfó en las taquillas por esta canción, sino por otra de Elton John, “Can you feel the love tonight, que se llevó un Óscar el año siguiente.

Tiene Hakuna matata mensajes subliminales o satánicos?

A raíz de su popularización, la frase Hakuna Matata se ha extrapolado a centenares de símbolos y tatuajes que incitan a pensar que podrían contener frases subliminales o asociadas al diablo. Esto es un mito, pues su definición no puede ser más clara: “no hay problemas, vive y deja vivir”.

Relacionado:

Imagen de Disney. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de Hakuna Matata, a continuación te sugiero leer otro sen la sección de general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *