¿Qué es la guerra? – Significado, definición y concepto

Una guerra se asocia a distintas palabras como enfrentamiento, conflicto bélico, batalla, conquista, pelea, imperio o lucha. Muchos de estos son sinónimos, aunque no sustituibles al 100%, cada uno tiene su propio uso. Por ejemplo, no se suele decir “guerra campal”, sino “batalla campal”. En este artículo conocerás su definición completa y las múltiples acepciones que se emplean en la actualidad.

¿Qué es y qué significa guerra?

guerra

Generalmente, esta palabra designa la lucha armada entre dos o más Estados, ciudades, países o naciones, lo que supone la ruptura de la paz y prácticamente todo vale para conseguir los objetivos propuestos. Uso de armas, secuestros, robo de información y todo ello causa numerosas muertes.

Existen muchos tipos de guerras según el motivo por el cual se inicia.

  • Guerra civil. Sucede dentro de un país, y no interviene ningún territorio exterior. Es el caso de la que ocurrió en España entre los años 1936-1939, que finalizó con la proclamación de Francisco Franco como Generalísimo y el comienzo de una dictadura militar.
  • Guerra preventiva. Iniciada por un Estado con el argumento (verdadero o falso) de que el país atacado se disponía a hacerlo primero. En este sentido, cabe señalar el conflicto entre Irak y Estados Unidos. EE.UU. comenzó sus ataque razonando que posiblemente el enemigo albergaba armas de destrucción masiva.
  • Guerra Mundial. Implica a varios países, como si todo el mundo se estuviese peleando. En nuestro planeta (¿quién sabe en otros?) han habido dos, y destaca la segunda, en la que Hitler intentó consolidar su régimen mediante el holocausto nazi, pero no lo consiguió.
  • Guerra santa. Estimulada por conflictos religiosos, un grupo intenta imponer sus creencias a otro mediante la fuerza bruta. Históricamente, destacan las cruzadas o la Inquisición. A día de hoy, los islamistas y musulmanes que imponen el miedo en distintas regiones realizando atentados terroristas “en nombre de Alá”.
  • Guerra fría. No tiene violencia en sí, sino que se caracteriza por el chantaje y la influencia sobre economías y sistemas políticos adversarios para desbancarlos del poder. Entran en juego técnicas de espionaje en vez de acciones militares directas, propagandas y discursos del miedo.
  • Guerra sucia. Supera los límites de la ética en los que de verdad todo vale, sin tener en cuenta el marco legal. Este tipo de conflicto sucedió en 1970 en Argentina.

Guerra y Paz, y otras opiniones de autores

Guerra y Paz es una obra de León Tolstói, venerada por personas como Vladimir Nabokov. En este tratado se explican los fundamentos para posibilitar una vida en sociedad. Para ello, el autor aborda cuestiones filosóficas relacionadas con la humanidad, tocando temas como la moral, el mal, el bien, el amor o el odio.

Particularmente, llama la atención una parte de la trama, en la que el protagonista está desplomado en una batalla y poco a poco va vislumbrando a Napoleón. En ese momento, mira fijamente al cielo y surgen preguntas sobre el sentido de la existencia del ser humano. Entonces, Andrei Bolkonsky tiene la oportunidad de contemplar que Bonaparte no es nada comparado con el inmerso cielo, azul claro, fuente de la vida.

Otros pensamientos que aparecen en esta obra indagan sobre la frontera existente entre el odio y el amor, cómo estos sentimientos afectan a los humanos y nuestra propia capacidad para adorar y amar al prójimo. Otra de las visiones de Tolstói radica en la importancia de disfrutar de los pequeños planes de la vida, sin los cuales no existiría la felicidad. En cambio, su mayor temor es la enfermedad, difícil de curar en su época.

En definitiva, es un libro enfocado a concienciar a la gente de sus propias acciones, ya que pueden influir drásticamente en el desarrollo histórico de nuestra cultura, afectar al planeta y la convivencia de nuestra especie.

Para finalizar, te dejo unas imágenes escalofriantes del conflicto en Siria. ¡Di NO a la guerra!

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es guerra, a continuación te sugiero leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *