¿Qué es gobierno? – Significado, definición y concepto

Un gobierno es un equipo de personas con poder legislativo sobre un Estado. Es decir, tiene responsabilidades de cara a los ciudadanos, como conservar su calidad de vida, mejorar las Leyes y hacer cumplir la Constitución. Normalmente, está dirigido por un Presidente, un Vicepresidente y el Consejo de Ministros, asesores, secretarios, etc. En este artículo conocerás en detalle qué es gobierno, porque hay mucho más que explicar.

¿Qué es y qué significa gobierno?

gobierno

En primer lugar, cabe mencionar que Estado no tiene el mismo significado que el concepto que nos ocupa hoy. El Estado es una unidad que no se altera con el paso de los años. En cambio, el gobierno adquiere poder durante un tiempo limitado para dirigir el rumbo del Estado, y al cabo de una legislatura, puede haber un cambio del mismo.

> Descubre qué es Estado aquí <

Los historiadores afirman que la formación de los primeros gobiernos tuvo lugar en tribus para gestionar correctamente los recursos de que disponían. Tras la llegada de las Democracias, y con el fin de asegurar el bienestar público, se produjo la división de poderes.

  • Poder legislativo: su función es la redacción de leyes y decretos en un territorio, con derechos y obligaciones para los ciudadanos.
  • Poder ejecutivo: Coordina y se encarga de hacer cumplir la Ley.
  • Poder judicial: Formado por jueces, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, etc. Tienen la varita para castigar y sentenciar a quienes incumplen las normas.

Tipos y formas de gobierno

  • Democracia: Este término quiere decir “Poder para el pueblo”, es decir, se entrega a los ciudadanos la capacidad de elegir a sus representantes, directa o indirectamente.
  • Dictadura: Caracterizada por el autoritarismo, los derechos están limitados y las personas no pueden decidir.
  • Monarquía: El cargo más elevado en un Estado (denominado Jefe de Estado). Es de carácter hereditario, se transmite de padres a hijos.
  • República: sin Rey, con Presidente de la República (que no es lo mismo que Presidente del Gobierno).

La palabra gobierno también significa “acción y efecto de gobernar“. Es el modo en que los políticos electos llevan el rumbo de un pueblo. En esta labor, el grupo parlamentario tiene a su disposición órganos estatales y herramientas para la redacción de leyes y su aplicación sobre la sociedad.

¿Cómo se elige a un nuevo gobierno? Depende. Por ejemplo, en las democracias y las repúblicas, el mandato lo otorga la población mayor de edad mediante el sufragio universal, tanto hombres como mujeres tienen derecho a votar a un candidato. En cambio, en una dictadura, el poder se alcanza mediante un golpe de Estado o una Guerra civil, como ocurrió en España en 1939, cuando Franco fue nombrado Generalísimo.

En este sentido, nace una cuestión fundamental acerca de cuál es el gobierno ideal para tomar las riendas de una nación. Históricamente, la filosofía y sus autores han postulado numerosas teorías sobre cómo se debe gobernar un territorio. remontándonos a la Antigua Grecia, el ilustre Platón distinguía entre 6 tipos de gobierno distintos, algunos de los cuales eran corruptos, por ejemplo, la timocracia, constituida por un gobierno de transición que combinaba lo progresista y lo tradicional; también la oligarquía.

Por otro lado, Maquiavelo hablaba de un gobierno mixto que uniese el lado positivo del principado y la república, en esa época las únicas formas de gobierno vigentes. Era necesaria la coexistencia y convivencia de una democracia, una aristocracia y la monarquía para el entendimiento ciudadano, ya que todas se controlarían entre sí y el poder de cada una sería moderado, sin abusos. Además, señaló que cualquier ideología podía ser apropiada pero, en ningún caso, ideal.

Aristóteles defendía la monarquía como el gobierno ideal ya que, aunque no eran cargos públicos electos, tenía privilegios y estaba acomodado. Solían preocuparse por establecer un orden social, una armonía en la población, y se preocupaban más por el bien común que por el bien propio. D hecho, el razonamiento del filósofo partía de esta premisa.

¿Cuáles son las diferencias entre los gobiernos anticonstitucionales y los constitucionales?

Los gobiernos constitucionalistas se componen de funcionarios electos mediante sufragio, con partidos que compiten legítimamente entre sí, se presentan a unas elecciones, realizan campañas electorales y se eligen mediante el voto de los ciudadanos. Así, se garantiza el Estado de Derecho y Bienestar. Algunas formas constitucionales son los gobiernos paralmentarios (con cámaras representativas como el Senado y el Congreso de los Diputados), semipresidenciales y presidenciales.

En cambio, los gobiernos anticonstitucionalistas son autárquicos, no electos, también llamados gobierno de facto. No siguen las leyes para alcanzar el poder y muchas de sus razones se asocian al establecimiento de la paz y el orden, así como la prevención de una anarquía. En consecuencia, no se suele representar el interés general de un pueblo, sino el de una pequeña parte de la población, normalmente con más capacidad económica e influencia sobre el resto (banqueros, grandes empresarios, miembros de la nobleza…).

Finalmente, te dejo un vídeo sobre conspiraciones gubernamentales. Valora y juzga por ti mismo, aunque yo no me lo creo en absoluto.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es gobierno, a continuación te sugiero leer más en la sección de conceptos generales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *