¿Qué es la geografía? – Significado, concepto y definición

La geografía es una ciencia social que estudia la estructura y los recursos de la Tierra. El término proviene del latín geographĭa, y en ocasiones se emplea para referirse al paisaje de una región, o al territorio en sí. En este artículo conocerás qué es la geografía, a qué se dedica exactamente y cuáles son sus fundamentos.

¿Qué es y qué significa Geografía?

geografia

Esta disciplina se encarga de analizar las sociedades que residen en el planeta Tierra, la demografía de estos territorios y el entorno en el que se desarrollan. Por l tanto, podemos decir que estudia el vínculo entre las personas y el medio que les rodea.

A día de hoy, puedes matricularte a Geografía en prácticamente cualquier universidad. El programa del Grado abarca una extensa información sobre todos los aspectos que la conforman, con distintos enfoques. Además, aprenderán conocimientos generales y específicos sobre esta materia como teledetección, topografía o centografía.

Sin embargo, también es importante conocer datos demográficos y responder preguntas sobre el ser humano como las causas que provocan la emigración de una zona geográfica, la inmigración o la despoblación. Asimismo, hay que tener en cuenta las ramas enfocadas a la comprensión de la naturaleza y los sucesos que ocurren en ella, a través de asignaturas como al hidrobiología y la climatología.

La geografía se empieza a estudiar en el colegio. En España, en primaria existe una asignatura llamada Conocimiento del Medio, donde se entra en contacto con la materia. En secundaria, ésta se separa en contenidos dedicados exclusivamente a esta ciencia. Los alumnos adquieren conocimientos como la posición de ríos, montañas y accidentes geográficos, o sobre los planetas del Sistema Solar. También aprenden a localizar Estados y capitales en un mapa e información sobre ciudades, densidades de población y climas.

En este vídeo varios estudiantes universitarios aciertan y fallan preguntas básicas sobre geografía. ¡Hay algunas desternillantes!

¿Cuáles son sus fundamentos y principios?

A lo largo de los años, muchos geógrafos expertos han postulado sus teorías. Uno de ellos fue Friedrich Ratzel, quien enumeró los principios de la localización, basados en asociar un fenómeno geográfico a la ubicación donde ha sucedido para entenderlo mejor. Por su parte, Carl Ritter ideó el principio de la comparación, en el que establece relaciones y vínculos entre el fenómeno y el hecho. Vidal de la Blanche y Alexander von Humboldt también realizaron sus aportaciones.

Por otro lado, cabe destacar las tradiciones geográficas o áreas de estudio que derivan de la Geografía. Éstas son:

  • Corológica: se centra en el análisis de sistemas territoriales, independientemente de si es un ámbito social o natural.
  • Físico: enfocado en aspectos físicos más que demográficos, como la flora o la fauna.
  • Paisajística: Encargada de regiones culturales y paisajes.
  • Social: Centrada en analizar aspectos sociales de las poblaciones y su entorno.
  • Ecológica: Enfocada en el medio ambiente y su interacción con el hombre.
  • Espacial: Asigna localizaciones de los fenómenos para disponer de una estructura ordenada.

Para finalizar, quiero mencionar la obra Atlas de la Geografía Humana, escrita por Almudena Grandes, en la que cuenta la historia sobre cómo cuatro mujeres comienzan a construir un atlas de esta disciplina a través de una historia conmovedora. En ella se explican momentos personales e íntimos de la vida de cada una de las protagonistas.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la Geografía, ahora te sugiero que leas otros similares en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *