¿Qué es Geek? – Significado, definición y concepto

Seguramente te sorprendas cuando conozcas el verdadero origen de la palabra geek. En la actualidad, su definición está relacionada con el amor por las TICs, las apps, la tecnología y el entorno 2.0. Son “frikis” que manejan a la perfección dispositivos móviles como tablets y smartphones. Pero… hay mucho más. ¿Quieres saberlo todo? Sigue leyendo este artículo sobre el significado de geek.

¿Qué es y qué significa geek?

geek

El primer uso de este término data del siglo XIX, y era un concepto sinónimo de “tonto”. Por eso, en países anglosajones, en ocasiones sigue siendo un calificativo despectivo, haciendo alusión a una persona obsesionada con algo, por ejemplo, por querer saber mucho, que se aísla y no tiene dotes sociales, le cuesta relacionarse con los demás. Es una especie de freak.

Sin embargo, geek cambia en español, y se torna en un término con connotaciones positivas. Generalmente, suele asociarse a alguien con una serie de características.

  • Es un amante de la tecnología.
  • Activo en las redes sociales.
  • Puede estar estrechamente relacionado con un hipster.
  • Está a la vanguardia den ls últimos aparatos e innovaciones de empresas como Google o Apple.
  • Lee revistas como Gizmodo, Engadget, Actualidad iPhone o Xataka.
  • Es decir, no es un concepto peyorativo.
  • Compra ropa en tiendas específicas para él.

Algunos matices sobre la definición de geek

Como decía, los geeks se sienten apasionados por las novedades en la industria tecnológica y, por lo tanto, consumen con frecuencia cualquier artilugio que sea asequible para ellos. Pero esto no queda ahí, ya que tienen otros gustos como las series de televisión, especialmente las estadounidenses, y son amantes de los videojuegos y la lectura, las páginas de Facebook y perfiles de Twitter enfocados a la cultura popular. Sus géneros favoritos son la ciencia ficción, la comedia de situación y las aventuras fantásticas.

En cuanto a su vestimenta, un geek es una persona informal, lleva camisetas con mensajes irónicos, de broma o propios de alguna serie o videojuego del que sean fan. Además, su lenguaje está dotado de vocablos ingleses, así como de la jerga informática.

Finalmente, si nos pasamos a Sudamérica, volvemos a un término despectivo que cataloga a alguien como bicho raro. Es lo que sería un friki en España, pero no exactamente, porque aquí también se emplea de forma cariñosa.

Diferencia entre geek y nerd

Aunque se pueden considerar sinónimos, no significan lo mismo. El geek tiene habilidades sociales, se relaciona con facilidad y se mueve por las redes con frecuencia, con una personalidad amable, extrovertida y alegre. Por su parte, al nerd le cuesta más entrar en contacto con la gente, y suele cerrarse a personas con gustos idénticos. Es el informático de pura raza, introvertido y cerrado, experto en sistemas y programación, más que un mero usuario de los dispositivos.

Los nerds pueden llegar a ser hackers, ya que su nivel técnico es muy avanzado. Solo ellos saben cómo vulnerar sistemas operativos. Como ves, son dos subculturas totalmente distintas, a pesar de que compartan gustos.

Relacionado:

Imagen de playbuzz.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de Geek, a continuación te recomiendo visitar otros relacionado sen la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *