¿Qué es friki? Significado, concepto y definición

El concepto friki suele utilizarse para referirse a gente rara, muy extravagante o con una afición articular, sobre todo cuando la muestran con mucho orgullo. Se consideran personas excéntricas, pero la definición y el significado de este concepto va mucho más allá. En este artículo conocerás qué es friki, de dónde proviene la palabra y otros detalles que serán de tu interés.

En primer lugar, debes saber que su origen se encuentra en el inglés, concretamente en el término freaky, o su acortamiento freak. Allí significa lo mismo que en español, un adjetivo que designa a alguien raro, peculiar. Sin embargo, al principio hacía referencia a personas involucradas en los circos por tener defectos, formaban parte de los denominados freak shows. Los primeros usos datan del siglo XIX y algunos de los frikis eran el hombre elefante, los enanos y los gigantes, etc.

¿Qué es y qué significa ser friki?

friki

En la actualidad, este concepto ha evolucionado y se ha incluido en el vocabulario en España de forma natural, sirviendo para designar a cualquiera que presente una actitud extravagante, fuera de lo común, especialmente si lo muestran con pasión o con una personalidad inusual.

Un friki se asocia a gente interesada en temas como los cómics, los videojuegos, las series o determinados personajes de ficción. Pero también a quienes les apasiona el mundo del desarrollo y la creatividad, así como la tecnología, con los conocidos geeks. Al no ser un estereotipo extendido entre antiguas generaciones, pueden parecer extraños a los ojos de un mainstream (ver concepto).

En cuanto a su personalidad, se caracterizan por su introversión, y solo tienden a relacionarse con gente afín a ellos, de mismos gustos o intereses. Como explicaba antes, si indagamos en sus aficiones, encontramos algunas como:

  • Videojuegos. Se les llama gamers, sienten debilidad por sagas como Skyrim, Dragon Ball, Pokémon y LOL.
  • Cómics: A estos frikis les gusta el anime y el manga, tútulos de Marvel, DC Comics y superhéroes como Batman, Superman, Iron Man, Linterna Verde, Thot, Hulk, la saga de los Vengadores, el Capitán América, etc.
  • Televisión. Englobamos series y cine. Actualmente, están de moda sitcoms como Big Bang Theory, Cómo conocí a vuestra madre y otras series de culto como Juego de Tronos o Death Note.
  • En conclusión, ser friki significa ser adepto a la ciencia ficción, así como a la fantasía. Por esta razón, se puede pensar que uno de sus principales rasgos es la inmadurez, pero la realidad es que desarrollan amplios conocimientos por un tema y su inteligencia es muy elevada.

Friki: la definición de una nueva subcultura

Con el paso de los años, “ser friki” es algo que se ha ido poniendo de moda, generándose la cultura del frikismo. Cualquier persona con un interés marcado tiene todos los papeles para ser tildado como tal, y también es un concepto que se asigna cariñosamente a las amistades. De hecho, se estableció el Día del Orgullo Friki justamente el día que se publica este post, el 25 de mayo, donde abundan los cosplays, disfraces temáticos, y la reunión de gente para hacer distintas actividades.

El vocablo ha tenido tanta repercusión que se creó, en su honor, la Frikipedia.

Este término ha sido acogido por la RAE como friqui, aunque se puede escribir con K (la forma más popular). Esto es una adaptación oficial del inglés, por lo tanto, no será necesario usar la cursiva a no ser que emplees freaky, tal y como se escribe en el idioma anglosajón.

Sinónimos y antónimos de friki

La palabra ya cuenta con sinónimos como otaku, que viene del japonés y su significado es idéntico. Asimismo, geek es otro término coloquial inglés que quiere decir lo mismo, y fandom sería el conjunto de varios dentro de esta subcultura. Respecto a los antónimos de friki, no existe ninguno exacto, pero podríamos incluir “mainstream” o “convencional”, ya que van en contra de lo estrafalario.

Relacionado:

Imagen de defanafan.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de friki, a continuación te sugiero leer otros en la sección de conceptos generales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *