¿Qué es fisiología? – Significado, definición y concepto

La fisiología es una ciencia encargada de analizar el funcionamiento de los organismos. La palabra tiene su origen etimológico en el latín concretamente en physiologia, que significa “saber sobre la naturaleza”. Si quieres conocer todos los detalles de esta ciencia, sus diferencias con otras disciplinas y algunas de sus ramas de conocimiento, a continuación te aconsejo leer este artículo sobre qué es la fisiología.

¿Qué es y qué significa fisiología?

fisiologia

Como dato curioso, cabe destacar que normalmente, las ciencias naturales estudian elementos inorgánicos, carentes de vida, y orgánicos, seres vivos. La física se encarga de observar los intercambios de energía; la química evalúa los cambios en la materia, la bioquímica se aplica al metabolismo celular y la fisicoquímica experimenta con transformaciones tanto de energía como materia.

En concreto, esta ciencia analiza, mediante el método científico y procedimientos normalizados, las modificaciones de energía y materia que ocurren en los seres vivos, entre ellos y con su entorno, intentando establecer leyes que expliquen cualquier comportamiento generalizado.

Las ciencias naturales pueden dividirse en tres grandes categorías.

  • Fisiología: comprende la vida a través de las interacciones entre los seres vivos y el entorno.
  • Biología: Estudia procesos y hechos que suceden en los organismos y, a partir de ellos, elaboran leyes que explican su funcionamiento.
  • Morfología: Encargada de la parte estructural de los individuos de diferentes especies.

Por lo tanto, la fisiología tiene como objeto de estudio la relación del ser vivo y sus propiedades con el medio. Es una ciencia exacta que pretende entended los procesos que suceden en el interior de un organismo, sus funciones, características y sus elementos por separado. Además, en esta categoría existen dos ramas principales, cada una enfocada al estudio de estructuras determinadas.

  • Fisiología animal y humana. La principal meta de estudio en el reino animal es la homeostasia, la cual significa “una estabilidad parecida”, y define cómo un medio interno intercambia elementos dinámicamente para conservarse de una forma estable. Las células de tejidos y órganos son los responsables de que pueda darse esta constancia.
  • Fisiología vegetal. Se encarga de comprender a las plantas, sus estructuras celulares, tisulares y orgánicas. Esta rama se centra sobre todo en el estudio de la fotosíntesis, un proceso mediante el cual el reino vegetal intercambia oxígeno por dióxido de carbono con el medio tomando como fuente de energía la luz solar. Todos aquellos seres vivos que pueden llevarla a cabo se llaman fotoautótrofos, y también son capaces de fijar el CO2 atmosférico. La fotosíntesis es esencial para los seres humanos, ya que las plantas absorben el exceso de anhídrido carbónico que contribuye en el efecto invernadero.

Importancia actual de la fisiología

En la antigüedad, los “expertos” de la época no consideraban los estudios fisiológicos como una ciencia. De hecho, su valoración no ha sido seria hasta varias décadas atrás.

Con el paso del tiempo, especialmente con hallazgos como la distinción entre los tendones y los músculos, su colaboración científica fue ganando peso en la comunidad y las investigaciones pasaron a un marco de mayor importancia. Además, surgieron las primeras leyes fisiológicas sobre seres vivos derivadas de esta disciplina.

Otro detalle a mencionar reside en que ésta es una ciencia pura, y no debe tomarse únicamente para resolver cuestiones puntuales, sino para estudios a largo plazo y de gran contribución al mundo de la naturaleza, para establecer nuevos principios que la expliquen sin ambigüedades.

En este vídeo tienes un ejemplo concreto: la fisiología de membrana.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la fisiología, a continuación te recomiendo leer otros relacionados en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *