¿Qué es la física? – Significado, definición y concepto

La física es una ciencia encargada de estudiar, mediante ecuaciones matemáticas y deducciones, las características de la naturaleza. Se centra principalmente en las propiedades de la materia y la energía, y analiza la cuarta dimensión: el tiempo. Este concepto se origina en el griego con el término phisis, que quiere decir “naturaleza”. Si quieres saber todos los detalles, te aconsejo seguir leyendo este fantástico artículo sobre qué es la física y cuál es su definición.

¿Qué es y qué significa física?

Muchos piensan que esta ciencia solamente es teórica, pero también tiene una parte experimental. Una vez se ha desarrollado una teoría, ésta debe comprobarse empíricamente. Si se acepta los experimentos, podrían replicarse cuantas veces sea necesario y, a partir de ello, se permite prever los resultados antes de llevarlos a cabo.

fisica

La física pertenece a las ciencias fundamentales debido a su antigüedad y a sus capacidades de descubrimiento. Los campos de estudio van desde el entendimiento de los agujeros negros hasta la descripción de protones, positrones, neutrinos y otras partículas. Algunos de los físicos más influyentes en la historia de esta disciplina son Stephen Hawking, Albert Einstein o Newton. No obstante, se considera a Galileo Galilei como el padre de la física moderna; su origen se remonta a la civilización griega.

Uno de los iniciadores fue el filósofo Empédocles, quien demostró con datos que el aire estaba compuesto por materia, que existía. Para ello, empleó una esfera con cuello y agujeros en la base denominada clepsidra. Al introducirla en el agua, su interior se llenaba de líquido. Una vez sumergida, ocurrirían dos cosas.

  • Si no se obstruía el cuello al extraerla del agua, la clepsidra se vaciaba por los agujeros inferiores.
  • Si se tapaba la parte superior, el aire evitaba la caída del líquido y el artilugio se mantenía lleno.

Otro de los físicos antiguos más importantes fue Demócrito, fundador de la escuela atomista, y quien mediante sus hipótesis expuso que el átomo es indivisible, la unidad de materia más pequeña. Sin embargo, esto se refutó más adelante (la física de partículas sabe que los átomos están formados por electrones, protones y neutrones y, a su vez, que los protones están integrados por quarks).

En la actualidad, las teorías físicas que gozan de mayor reputación son:

  • Electromagnetismo: se enfoca en las propiedades de la luz.
  • Teoría de la relatividad especial. Introducida por Einstein, estudia el concepto de espacio-tiempo y la acción de la gravedad.
  • Mecánica cuántica. Su nombre surge por los cuantos de luz, ahora llamados fotones.

Otras definiciones de física

albert einstein

La palabra física no solo hace referencia a la ciencia. También se emplea en  otros ámbitos de la vida cotidiana como el físico de una persona (su cuerpo), o la Educación Física, una asignatura enfocada en el entrenamiento y la práctica de deportes que estimulen el desarrollo muscular, la colaboración en equipo y el compañerismo.

Por su parte, la Geografía Física es una disciplina que abarca el estudio de la Tierra, los océanos, los mares y los accidentes geográficos.

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es la física y su definición, a continuación te sugiero leer otros similares en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *