¿Qué es la filosofía? – Significado, definición y concepto

La filosofía es una disciplina que consiste en la reflexión metódica sobre el comportamiento y los conocimientos del ser humano. La palabra proviene del griego philosophia, compuesta por philos, que significa “amor”, y por sophia, que quiere decir “sabiduría”. Es decir, el término se traduce como “amor por la sabiduría”. En este artículo conocerás qué es la filosofía y cuáles son las ramas más importantes de pensamiento.

¿Qué es y qué significa filosofía?

filosofia

En primer lugar, hay que definir al experto en esta materia. El filósofo se encarga de buscar permanentemente el saber. Siente curiosidad por el conocimiento y la forma en que entendemos el mundo. Yendo más allá, todos llevamos una parte filosófica intrínseca por nuestra condición de organismos con conciencia. En algún momento den nuestra vida nos planteamos el porqué de las cosas, una actitud que nace naturalmente y es inherente al ser humano.

¿Qué estudia la filosofía? Como ocurre con la religión, su principal rama de análisis radica en la existencia de los humanos. No obstante, no se fundamenta en la fe ni en la divinidad de un ser supremo, sino que se basa en la razón y la lógica. En este sentido, muchos autores la definen como el estudio de la existencia humana racional. Pero tampoco se considera una ciencia, ya que sus planteamientos quedan en meros pensamientos y no siguen un método científico para demostrarlos, aparte de que muchos de ellos no son demostrables mediante experimentos.

El nacimiento de la filosofía tiene lugar en la Grecia Antigua. Allá por el año 600 a. C., en Jonia sucedieron acontecimientos que marcarían el inicio de una corriente de pensamiento. En estas regiones aparecerían cuatro etapas fundamentales.

  • Filosofía ética.
  • Presocrática.
  • Post-aristotélica.
  • Sofista.

A lo largo de estos periodos, aparecieron autores de gran importancia que hoy en día se estudian en las universidades y se consideran unos pensadores clave para el desarrollo de la humanidad y la sociedad en que vivimos. Algunos de ellos fueron Sócrates o Platón, un filósofo que escribió varias obras que actualmente se enseñan en los colegios. Uno de sus mayores logros fue su Teoría de las Ideas.

Esta teoría se basa en que las ideas de nuestra mente son perfectas e incorruptibles, como el amor, pero en al realidad, los humanos somos imperfectos y no podemos extrapolarlas completamente. También destaca el mito de la caverna donde separa los conceptos de conocimiento y realidad, o su distinción entre almas de bronce, plata y oro. Todas estas cuestiones han aportado mucho valor al sentido de la filosofía.

Otro de los grandes pensadores y filósofos fue Aristóteles, el ferviente discípulo de Platón. Fue el fundador de la Lógica, una de las ramas más influyentes.

¿Cuáles son las ramas de la filosofía?

  • Metafísica. Analiza las leyes de la realidad, así como los principios de la naturaleza. Algunos conceptos que intenta explicar o clarificar están vinculados al entendimiento del mundo, como “existencia”, “tiempo,”, “ser”, “objeto”, “espacio”, etc. También se conocía como filosofía natural, y es una materia que ha pasado a manos de las ciencias naturales. Una de las subramas es la ontología, y destacan autores como Kant, Hume o Ludwig Wittgenstein.
  • Lógica. Se centra en estudiar el fundamento de la inferencia válida, un concepto mediante el que se elaboran conclusiones a partir de datos y evidencias conocidas. Las inferencias más conocidas son la inducción y la deducción.
  • Ética. La ética es el ámbito de la filosofía que se cuestiona acerca de los defectos y virtudes del ser humano, sus deberes, obligaciones y derechos. Aunque está estrechamente vinculada a la moral, son conceptos distintos. Cabe mencionar la deontología, el consecuencialismo y la ética normativa, entre otras.
  • Gnoseología. Esta parte filosófica se centra en el conocimiento humano, sus límites y sus propiedades. No es lo mismo que la epistemología.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es la filosofía, a continuación te sugiero leer otros en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *