¿Qué es la filantropía? – Significado, definición y concepto

Filantropía es un concepto que se define como “amor por el ser humano”. Este término se emplea para describir a aquellas personas que ayudan a los más desfavorecidos sin buscar nada a cambio. Se trata de acciones desinteresadas realizadas por organizaciones o personas filántropas. Pero hay mucho más que explicar: en este artículo lo conocerás todo sobre el qué es la filantropía.

¿Qué es y qué significa filantropía?

filantropia

La filantropía busca mejorar la sociedad mediante la solidaridad y el compañerismo, con donaciones cuantiosas y aportando recursos de otra índole a través de fundaciones. Con ello, se pretende alcanzar la equidad para que todo el mundo tenga los mismos derechos sin restricciones.

Uno de los primeros que aplicaron este concepto fue Juliano el Apóstata en el siglo IV después de Cristo. Este Emperador romano quiso sustituir las premisas del catolicismo por el paganismo, y así deshacerse de la falsa caridad cristiana por acciones filantrópicas reales.

El mayor filántropo que existe a día de hoy es Bill Gates, cofundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo. Tiene una fundación junto a su mujer, Bill & Melinda Gates Foundation, con la que emprenden proyectos solidarios enfocados principalmente en la erradicación de enfermedades y la mejora de la calidad de vida en países subdesarrollados. Ha ganado premios como el Príncipe Asturias por ayudar a combatir el SIDA donando medio billón de dólares a instituciones para la investigación. Toda una obra de caridad.

¿Qué opina la psicología sobre los filántropos?

En el ámbito de la psicología, los profesionales determinan que los perfiles filantrópicos suelen desarrollarse a partir de dos situaciones personales.

  • Inestabilidad emocional que motivan al sujeto a ayudar desinteresadamente y aumentar la calidad de vida de otros individuos. Suele ocurrir cuando se tiene una baja autoestima y se intenta sentirse mejor colaborando y tendiendo una mano en una causa.
  • Empatizando por afinidad. Otro aspecto de la filantropía sucede cuando tocas los sentimientos de una persona con una historia conmovedora, haciéndole comprender el dolor que está sufriendo alguien y lo que conseguirían si aportaran algún recurso para cambiar la situación en el que se encuentra.

Por si fuera poco, esta ciencia afirma que para convertirse en un filántropo es necesario ser consciente de que verdaderamente puedes ayudar a alguien, es decir, tienes la capacidad económica y las herramientas apropiadas para contribuir con algo positivo e incrementar el equilibrio social. Si no sabes qué necesita para salir del bache, probablemente lo que consigas no es colaborar, sino entorpecer la situación. Por ejemplo, si quieres reconstruir un barrio en decadencia o con pocas instalaciones, el dinero no es una solución si no sabes emplearlo adecuadamente; en primer lugar, deberías ponerte en contacto con arquitectos, ingenieros y sociólogos que determinasen qué necesita la gente de ese barrio para mejorar la calidad de vida y tu colaboración con ellos adquiriría mucho más sentido.

Antes de la filantropía, viene la misantropía

Muchos expertos aseguran que, antes de sentir humanitarismo y ganas de involucrarse en la filantropía, hay que experimentar su antónimo, el lado opuesto: la misantropía, una especie de desprecio por la raza humana rechazando su comportamiento general. No es que le caigas mal a una persona, sino que su forma de pensar le ha convertido en un antisistema que le repugna nuestra especie.

La misantropía se desarrolló en un movimiento literario, donde varios escritores mostraban odio a todo el mundo y lo expresaron en sus obras mediante la sátira. Uno de los misántropos referentes es W. S. Gilbert, de quien destacan títulos como The Pirates of Penzance.

Hay psicólogos que piensan en la necesidad de pasar por la misantropía antes de ser un filántropo. La razón es la siguiente: si quieres ayudar a los demás, es porque te has dado cuenta de las injusticias que hay en el mundo, gente avariciosa que tiene más de lo que merece y no dan mano a torcer. Solo así es posible alcanzar un compromiso social y ético para luchar contra la desigualdad.

Relacionado:

Imagen cortesía de crainswealth.com. Si te ha sido útil este artículo sobre el significado de filantropía, a continuación te sugiero que leas otros parecidos en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *