Significado de fauvismo

El fauvismo es una corriente que surge a partir del Impresionismo y se aplica al expresionismo, cuya premisa se basa en que las obras artísticas deben exponer las sensaciones y los sentimientos que tenía el autor en el momento de su creación. Este movimiento se desarrolla a principios del siglo XX, y su teoría pictórica ha dado mucho de qué hablar. En este artículo lo conocerás todo sobre el significado de fauvismo.

¿Qué es el fauvismo y cuáles son sus características?

fauvismo

En primer lugar, debes conocer la etimología de este concepto, que se genera con la palabra Favore, proveniente del francés y se traduce como bestia.

Las características principales de las pinturas fauvistas eran evitar la lógica en sus cuadros, empleaban colores llamativos, vibrantes, alejados de la naturaleza. En el fauvismo, están presentes las líneas irregulares, objetos abstractos pintados con tonalidades chillonas y en contraste. En definitiva, dejan de lado la linealidad, los detalles la coherencia y el claroscuro.

Uno de los mayores exponentes de esta corriente fue Henri Matisse, pero hay más artistas como:

  • André Derain.
  • Raoul Dufy.
  • Maurice de Vlaminck.
  • Todos ellos hicieron pocas exposiciones de sus obras a lo largo de su vida. No obstante, han marcado un antes y un después en el panorama pictórico muchos más más tarde, influyendo a generaciones posteriores.

Otros detalles interesantes sobre la definición de fauvismo

Un detalle destacable del fauvismo o fovismo es que se considera un sucesor del Impresionismo, puesto que fue uno de los movimientos que rompieron por primera vez con las tradiciones y los cánones que desembocó en la creación de pinturas caracterizadas por el vanguardismo. Era una manera diferente de mostrar la realidad del siglo XX, lejos del aire de académico propio de épocas anteriores.

Volviendo al origen del nombre, fue Louis Vauxcelles quien lo atribuyó en el Salón de Otoño que se celebró en el año 1905 en París, con su frase “Pero, es Donatello entre las fieras”. Fauves también significa “fieras”, y dio lugar a la palabra fauvisme. Lo curioso es que los autores de los elementos pictóricos presentados en el Salón no se tomaron a mal el sentido peyorativo de Vauxcelles. Al contrario, lo vieron como una marca distintiva hacia sus obras. Además, tenían un estilo opuesto (e incluso protestante) frente al Naturalismo y el Positivismo del momento.

Uno de los maestros más reconocidos del fovismo fue Gustave Moreno, que enseñaba:

  • Sin doctrinas.
  • Promoviendo un estilo independiente.
  • Aconsejando el uso de técnicas según el estado de ánimo del artista.
  • Plasmando el instinto en la pintura.

Relacionado:

Imagen de Taringa.net. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de fauvismo, a continuación te sugiero que leas otros relacionados en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *