¿Qué es la familia? – Significado, definición y concepto

Una familia es una unidad conformada por varios individuos que comparten parentesco, así como un proyecto de vida en común a largo plazo. Esta unión provoca la aparición de fuertes sentimientos de cercanía, confianza y pertenencia, en el cual se desarrolla la compasión, la convivencia, la reciprocidad, la generosidad y los miembros no solo se comprometen entre sí, sino que establecen dependencia entre ellos. En este artículo conocerás qué es una familia, el origen etimológico de la palabra y otros aspectos que seguramente sean de tu interés.

¿Qué es y qué significa familia?

familia

Antes que nada, conviene saber cuál es la etimología del termino que nos ocupa, la cual es incierta. Se baraja que provenga de famulus, que significa “sirviente”, o de fames, que se traduce como “hambre”. Ambos vocablos son latinos y, debido a su definición, se piensa que, antiguamente, se hacía referencia a un grupo de siervos pertenecientes a un dueño o señor.

En la actualidad, la familia es una organización que sirve de apoyo para todos los individuos. La unión comienza con el matrimonio, el nacimiento o la adopción de un niño, entre otras posibilidades. En cualquier caso, nos facilita el acceso a la integración en una sociedad. Por lo tanto, se puede afirmar que una entidad familiar cumple una serie de premisas en referencia a los hijos para considerarse como tal.

  1. Generación de un ambiente de cercanía, confianza y apoyo para que el desarrollo mental sea sano y fuerte.
  2. Cuidan de ellos asegurando su salud, crecimiento y adecuación al entorno social mediante un comportamiento tolerante y respetuoso con los demás.
  3. Garantizar una educación en el marco cultural al que pertenece, sin adoctrinar, sin dogmas, dotada de responsabilidad y diferenciación.
  4. Estimulación de los niños para que se relacionen con otros de su alrededor y con la naturaleza, de forma que respeten el planeta en el que vivimos y la diversidad cultural.
  5. Ser capaz de hacerles ver las demandas de la sociedad para asegurar su adaptación en un futuro.

 > Descubre qué es la confianza <

Las familias suelen crearse por dos razones fundamentales.

  • Consanguinidad. Generación de descendencia a partir del apareamiento de un hombre y una mujer.
  • Estableciendo vínculos sociales y de cercanía, como es el caso de una adopción.

Además, existen muchos tipos de familias en función del grado de parentesco que se incluya en ella.

  • Extensa. Engloba la relación abuelo-nieto, tío-sobrino, primos, etc.
  • Nuclear. Únicamente comprende a los progenitores y a los hijos. También se conoce como círculo familiar.
  • Compuesta. Tiene en cuenta no solo a la madre, el padre y los hijos, también se incluye a la descendencia originada por cada progenitor por separado, ya que sigue existiendo una relación consanguínea.
  • Monoparental. Conformada por un progenitor (padre o madre) y sus hijos.
  • Viudedad, si alguno de lo s padres ha fallecido.
  • Ensamblada. Se forman tras la unión de dos familias monoparentales en la cual dos individuos con descendencia empiezan una relación sentimental.
  • Homoparentales. Formada por una pareja homosexual de dos hombres o mujeres y uno o más niños adoptados u obtenidos mediante fecundación in vitro o inseminación artificial.

Muchas de estas familias reflejan el continuo avance de la sociedad, su evolución hace nuevas costumbres y formas de entender la vida.

> ¿Qué significa sociedad? <

Fíjate en el siguiente vídeo y analiza todos los vínculos de los que he hablado antes.

Relacionado:

Si te ha sido útil este artículo sobre qué es la familia, a continuación te sugiero leer otros en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *