¿Qué es la ética? – Significado, definición y concepto

La ética es una parte de la filosofía que engloba la moral y el comportamiento humano. El origen del término se encuentra en el latín (ethĭcus) que, a su vez, proviene del griego ἠθικός, cuyo significado es “carácter”. Existen muchos principio éticos como el profesional o laboral, el empresarial o el docente. En este artículo lo conocerás todo sobre qué es ética y las diferentes definiciones del concepto.

¿Qué es y qué significa ética?

etica

Si nos centramos en el entorno laboral, la ética profesional hace referencia al código deontológico, cuyo objetivo es moderar las acciones en una profesión. Es decir, comprende una serie de normativas que obliga a cumplir leyes o reglas para asegurar la convivencia y la igualdad.

Diferencias entre ética y moral

Moral y ética no significan lo mismo. La primera se fundamenta sobre el seguimiento de unas costumbres y el cumplimiento de normas dentro de una cultura, ya sean de carácter político, religioso, personal, comunitario o ideológico. En cambio, la ética se basa en el razonamiento del ser humano para establecer un modo de vida.

En el ámbito de la filosofía, la moral no está necesariamente unida a la ética, ya que está asociada a un hábito incuestionable, y un filósofo debe buscar la lógica para definir una teoría sobre cómo debe comportarse un humano, su forma de relacionarse con la sociedad, una manera adecuada de vivir.

> Descubre qué es la moral <

Otra confusión que sucede es entre la ley y la ética, ya que la ley intenta sentar los pilares sobre el código ético. No obstante, el Estado te obliga a cumplir la Ley para asegurar la convivencia ciudadana. mientras que las normas éticas no son una imposición, y su no cumplimiento no conlleva a una penalización o castigo. Y, para rizar más el rizo, cabe destacar que la ley no tiene por qué seguir el concepto de ética según una sociedad.

Ética en política

La ética de los cargos públicos está estrechamente unida al comportamiento de un funcionario, y el servicio que ofrece a los ciudadanos. La conducta de estas personas debe seguir el código ético, así como el buen hacer, la fe y la moral de forma que se beneficie al conjunto de la sociedad.

Especialmente cuando se elige a un político para que ocupe un puesto público, quiere decir que la población confía en ese individuo. De este modo, dicha persona debe devolver con su esfuerzo la confianza que depositaron en ella mediante el seguimiento de ideales generales, principios y reglas. O lo que es lo mismo, alguien que ocupa un cargo público tiene un compromiso social, moral y ético con la sociedad que le ha elegido, y debe asentar sobre la democracia la igualdad entre todos. Esto lo puede lograr mediante políticas económicas, sociales, educativas y de impuestos que beneficien a toda la comunidad, y no solo a unos pocos.

Poniendo un ejemplo, la corrupción es una muestra de que muchos políticos actúan sin honradez, sin ética.

Significado de ética nicomáquea

Aristóteles escribió una obra denominada Ética para Nicómaco, de ahí surgió el término ética nicomáquea. Es su libro más popular en torno a este tema y supuso una revolución en su momento, puesto que nunca se había escrito un tratado sobre el mismo.

En esta obra, Aristóteles muestra que el principal objetivo es la felicidad de un colectivo y el individuo. En este sentido, aparecen tres factores determinantes que deben superar lo pasional. Si no, las personas no lograrían convivir socialmente y se caería en la trampa del egoísmo, sin velar por el bien común.

  • Prudencia.
  • Virtud.
  • Razón.

En este sentido, el filósofo describe cómo la racionalidad práctica tiene el propósito de alcanzar un determinado bien, en cambio, la ética busca la finalidad suprema, en la cual el fin justifica los medios.

¿Qué es el código de ética empresarial?

etica profesional

En el mundo de la empresa, se ha creado una tradición en la que el empresario explota sin remordimientos al trabajador. Por eso, se expresa continuamente la importancia de establecer un código deontológico que asegure las condiciones laborales del empleado, a la vez que el riesgo asumido por el empleador no sea demasiado elevado. Debe existir un equilibrio, y para ello entra en juego la ética empresarial, en la que:

  • El directivo se compromete a tratar bien a sus jornaleros mediante horarios flexibles, un salario digno y premios por mejorar la productividad.
  • El trabajador obedecerá las órdenes estipuladas en su contrato, no dañará la imagen de la compañía y dará lo mejor de sí para crecer junto a su equipo profesional.

Definición de ética inmobiliaria

El sector inmobiliario aplicó el concepto de ética para referirse a los valores que los agentes inmobiliarios deben seguir a la hora de desempeñar su profesión. Estos principios abarcan la credibilidad, que solo conseguirás si vendes éticamente. Su código prohíbe mentir con el único fin de lograr una venta. Todo lo contrario: debe primar la honestidad sin ocultar la verdad sobre aspectos que descontentarán al cliente.

> Conoce aquí qué son los valores <

Además, también significa que te preocupas por el bien común, es decir, todas las partes deben quedar satisfechas al cerrar el alquiler de un inmueble. Es la máxima premisa de la ética, ya que tanto el cliente como tú habréis contentado vuestras necesidades.

En definitiva, un agente inmobiliario se mueve por la decencia, el sentido común, la profesionalidad, la sinceridad, la honradez y la creatividad. Actuará siendo justo sin enfocarse únicamente en vender, sino resolviendo los problemas de sus clientes.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la ética, a continuación te sugiero que leas otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *