¿Qué es ética profesional? – Significado, definición y concepto

Como expliqué en otro artículo, el término ética tiene origen en el griego ethikos, que significa carácter. Consiste en la búsqueda permanente de los comportamientos apropiados de una sociedad estudiando las acciones del ser humano y su moral. Mediante las sentencias éticas juzgamos a la gente y determinamos qué reglas son las que debería seguir un individuo en el marco social. No obstante, existen diferentes tipos y en este artículo conocerás exactamente qué es ética profesional, cuál es su código deontológico y otros aspectos relevantes sobre su definición.

¿Qué es y qué significa ética profesional?

etica profesional

En primer lugar, habría que definir el concepto de profesión, que hace referencia a una ocupación de las personas cuyo objetivo es aportar algo a la sociedad en materia de ocio o bienestar. Esta labor implica que el profesional tiene una responsabilidad sobre su tarea, y no solamente cumplirá con la ley sino también con los principios éticos establecidos en el momento.

Aquí surge la idea de ética profesional, con el propósito de determinar qué actividades pueden llevarse a cabo dentro de una profesión y cuáles no. Es decir, integra la disciplina que se aplica a lo largo del desarrollo de una actividad en el trabajo.

Al margen de lo que establece la ley, la ética laboral no sanciona ni castiga un comportamiento que se salga de su aceptación, es decir, no impone coacción. No obstante, un código deontológico debe regirse por la ética para asegurar el bien común dentro de una empresa, ya que la deontología comprende una lista de normas y principios que facilitan la convivencia entre los profesionales de un sector.

En este sentido, se considera la ética profesional como el estudio sobre las normas que deben integrarse en la deontología laboral. De esta forma, queda plasmado sobre un documento escrito las buenas prácticas y castiga las malas acciones, y su incumplimiento acarrea sanciones administrativas porque se imponen obligaciones legales que el profesional ha firmado en su contrato.

Por poner un ejemplo, en el periodismo, la ética prohíbe que un periodista o un contador muestre un favoritismo hacia una persona a cambio de dinero, ya que implica una mentira al lector a través de información modificada y falsa. Lo mismo ocurre con un abogado, un ingeniero, un administrador, un psicólogo o un docente. En cambio, en el sector empresarial, ésta indica que un vendedor debe ser honesto con sus clientes, y no ocultar ninguna desventaja de su producto con la finalidad de satisfacer ambas partes.

Definición de ética empresarial y su complementariedad con la laboral

La ética empresarial fue la que marcó la importancia de desarrollar una ética profesional, ya que no solamente el empresario debe ser responsable de sus actos, sino también el trabajador. Por ello, los dos códigos deontológicos están relacionados y deben ser justos por ambas partes, garantizando así la felicidad de todo el mundo y el futuro social.

Siguiendo en esta línea, la ética empresarial se divide en tres grandes categorías que determinan cómo se relacionan los profesionales en un entorno de trabajo.

  • Realismo moderado. Según esta disciplina, el hombre es capaz de descubrir qué necesita su alrededor y, en consecuencia, su responsabilidad es mantener un equilibrio con aquello que le rodea.
  • Dualismo racionalista. El ser humano puede beneficiarse de algo siempre y cuando respete la teoría ética racionalista, ya que sus principios de equidad son válidos.
  • Economicismo limitado. Se basa en la ley más que en un código ético para cumplirlo durante la búsqueda de un beneficio o la consecución de un objetivo, siempre pensando en los demás.

En definitiva, la ética está dotada de responsabilidad, ya que al nacer adquirimos derechos y obligaciones que restringirán nuestras libertades. En adición, para darle plenitud a nuestra existencia se requiere formarse en una profesión, adquirir un aprendizaje en algún campo de interés de forma que desarrollemos una visión sobre la sociedad y, para culminar, utilizar los conocimientos de forma responsable. Si no, la persona tendrá que justificar ante un juzgado la razón de sus actos, pudiendo afectar a su libertad. Si actúas con ética profesional, todo irá sobre ruedas porque fomentarás la justicia en el trabajo, la cooperación, la colaboración y un bien comunitario.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es ética profesional o laboral, a continuación te sugiero leer otros en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *