¿Qué es estado? – Significado, definición y concepto

El término estado hace referencia a una situación en la que se encuentra una persona, un animal o un objeto. Se podría considerar un sinónimo de permanecer o personalidad. Es un concepto que se emplea diariamente en química y en física, pero hay más de una definición posible y, según su ámbito, varía considerablemente. Por ello, te animo a seguir leyendo este artículo sobre qué es estado y los diferentes significados que se le atribuyen.

¿Qué es y qué significa estado?

estado

Otro concepto sería el de Estado con E mayúscula, el cual describe la concepción política de una organización en una sociedad, que marca la soberanía y los valores a seguir en la misma. En este caso, comprende todas las instituciones con autoridad para controlar las leyes y su cumplimiento dentro de un colectivo. Estas instituciones tienen potestad para desarrollar, cambiar o derogar dichas leyes que varían según la ideología política del partido en el poder.

No obstante, en ocasiones se confunden los términos “gobierno” y “Estado”, que no son sinónimos. El primero desarrolla su función durante una legislatura en “cargos electos” para mejorar la prosperidad y preservar las instituciones. En adición, tampoco significa lo mismo que idea de “nación, puesto que algunos Estados están formados por diferentes naciones y también hay algunas naciones que no adoptan la forma de Estado.

Antiguamente, el Estado no regulaba los principios de convivencia en una comunidad, por lo que las personas eran quienes imponían sus propias leyes a la fuerza, de ahí las primeras grandes guerras que intentaban conquistar territorios sin escrúpulos, con el único fin de ampliar sus dominios y crear un Imperio. Pero en la actualidad, a pesar de la existencia de guerras, se han establecido límites que debaten la inclusión de una región en otra y la ONU, así como organizaciones internacionales, intervienen en el caso de que sea necesario.

A día de hoy, existen pocos territorios en los que puedas vivir sin seguir las leyes que rigen el funcionamiento de un Estado. Esto no significa que debas seguir la ideología del partido político de turno, ni que te sientas identificado con la cultura de una sociedad, pero sí deberás cumplir con la ley vigente para evitar multas y sanciones.

¿Qué elementos caracterizan a un Estado?

Un estado debe cumplir con una serie de características para que se pueda conformar.

  • Organismos e instituciones gubernamentales.
  • Población.
  • Delimitación de fronteras.
  • Leyes.
  • Soberanía propia que permita la aplicación legislativa den el propio territorio.
  • Política exterior que defienda la región y permita el entendimiento con otros países.

> Descubre qué es una cultura <

Otras definiciones de Estado según autores

Algunos autores han intentado aportar su propio significado de Estado, formulando teorías con sus matices personales. Uno de ellos es Max Weber, que lo describe como una organización dirigida por un monopolio de compañías o personas que practican violencia de manera legal. Específicamente, se refiere a la policía, las fuerzas armadas, el ejército o los juzgados, quienes se ocupan de asegurar el funcionamiento de las normas y su aplicación en la sociedad, así como la seguridad y la defensa de un determinado territorio. Además, define el Estado de Derecho como el sistema formado por los poderes ejecutivo, judicial y legislativo.

Ignacio Molina afirma que un Estado debe ser el referente en cuanto a orden político y jurídico, estar conectado con el conceptro de soberanía y ser central en cuanto a política y la ejecución de la misma. Es decir, es la adquisición formal de poder sobre una población que vive en un territorio específico, por parte de una autoridad pública.

Por otro lado, Molinero y Méndez definieron que la existencia de un Estado se basa en dos premisas: una comunidad social que se ha modelado políticamente, y el poder ejercido sobre una región concreta.

En la actualidad, el significado más aceptado de este concepto es el que expresó Weber, aludiendo al Estado-Nación. Para él, es una organización en la cual se crea un monopolio dotado de fuerza en una región denominada territorio, con el fin de homogeneizar a la población y permitir su integración. Para ello, es fundamental la presencia de leyes, una organización jurídica y política, unas fronteras que permitan un marco de actuación, una población a gobernar dentro del territorio, y un gobierno electo.

Por el lado opuesto, cabe destacar aquellas ideologías que están en contra del Estado, al menos según el concepto actual que tenemos de él. Así, surgen corrientes de pensamiento como el anarquismo, que se sitúa contrario  y defiende su desaparición en detrimento de organizaciones participativas, comunistas, y de completa libertad. Por su parte, el marxismo piensa que el Estado está controlado por una pequeña parte de la población que domina sobre la mayoría en beneficio propio. Los marxistas pretenden cambiar esta visión y entregar el poder a los obreros para un socialismo justo, donde desaparezca la lucha de clases.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es estado y cuál es su definición, a continuación te recomiendo ver más en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *