Significado de equinoccio

Cuando el sol se sitúa sobre el Ecuador, ocurre un equinoccio. En ese instante, tanto la noche como el día duran lo mismo. A partir de ese momento, se han elaborado infinidad de rituales de culto, que se llevan a cabo en primavera y otoño, ya que esto sucede dos veces al año. En este artículo conocerás cuál es el significado de equinoccio, la etimología de esta palabra, y otros aspectos interesantes de su definición.

¿Qué es un equinoccio?

equinoccio de primavera

En primer lugar, debes saber que el término tiene origen en el concepto latín aequinoctium, cuya definición quiere decir “la noche es igual”.

Como explicaba, hay dos equinoccios en un año: el primaveral y el otoñal, que normalmente tienen lugar entre las fechas 20-21 de marzo, y 21-23 de septiembre en el hemisferio boreal, respectivamente. Se suele asociar al día de cambio de estación, que será una u otra en función de si nos encontramos en el hemisferio norte o sur. Si vives en el hemisferio sur, sabrás que en septiembre comienza la primavera y en marzo el otoño. Mientras que si tu hogar se sitúa en el norte, ocurrirá a la inversa.

Otro detalle relevante respecto al equinoccial, es que el sol se sitúa en el unto más elevado en el cielo, formando un ángulo recto respecto a quien lo mira en el Ecuador de la Tierra. Esto significa que existe una coincidencia entre los paralelos de declinación del planeta y la estrella. También, si te paras a pensar, te darás cuenta de que los dos polos de la tierra están a una distancia equivalente respecto del Sol, por lo que la luz que irradia sobre la superficie terrestre es simétrica para ambos extremos.

Equinoccios de primavera y otoño, llenos de rituales

El equinoccio de primavera alberga una esperanza de resurgimiento. Los campos se llenan de flores, los árboles renacen, se celebra la Pascua y Semana Santa, tiene un significado de fertilidad que muchas culturas han transmitido durante siglos en armonía con la naturaleza. Por ejemplo, para los mayas, era un símbolo religioso al que dieron culto con su Dios Kukulcán, mediante un templo que encontrarás en la pirámide en Chichén Itzá. Aquí, esta civilización inteligente preparó un ritual en el que, únicamente este día, se aprecian sombras y luces especiales debido a su construcción meticulosa.

solsticio de invierno

Por otro lado, el equinoccio de otoño representa la llegada del frío, con la recolección de las cosechas, el desprendimiento de las hojas marrones de los árboles, la marcha del Sol, nuevas reflexiones sobre la vida y los animales comenzarán a hibernar. Respecto a las cosechas, veremos celebraciones como la acción de gracias a la naturaleza, que nos ha brindado con frutos y alimentos para subsistir en invierno, durante la espera del verano. Los celtas lo tenían muy presente en sus ritos.

¿Qué diferencia hay con el solsticio?

El solsticio es otro evento que se produce con la llegada del invierno o el verano, también se asocia a la altura alcanzada por el sol, y en este caso en verano representamos el día más duradero, mientras que en invierno veremos la noche más larga de todas. Respectivamente, se dan entre el 21-22 de diciembre y el entre el 21-22 de junio.

Es decir, con los solsticios, la noche y el día no tienen la misma duración y, del mismo modo, ha sido objeto de tradiciones y actos supersticiosos para la astrología.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de equinoccio, a continuación te sugiero que visites otros en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *