Significado de equinoccio de primavera

Como comenté en otro artículo, los equinoccios (del latín aequinoctium) representan ese momento del año en el que la noche y el día tienen la misma duración. El Sol se posiciona justo en el Ecuador de la Tierra y ambos hemisferios reciben la misma luz. Pero existen diferencias entre uno y oro, especialmente en los rituales. En este artículo profundizamos en el significado de equinoccio de primavera.

Pero no solo conocerás su definición, también te explicaré lar relación que guarda con otras culturas como la maya, y los secretos que esconde la pirámide de Kukulcán, situada en Chichén Itzá.

¿Qué es el equinoccio de primavera?

equinoccio de primavera

El equinoccio primaveral es un suceso astronómico que simboliza el comienzo de una nueva estación, donde brotan las flores, crecen las hojas verdes, la naturaleza nos muestra la belleza del renacimiento y cada día tendremos más luz solar. La noche tardará más en llegar, mientras que el sol nos saluda más temprano cada mañana. Como consecuencia, en el mes de marzo adelantamos la hora para aprovechar más el día. Así, hasta la llegada del solsticio de verano en junio, tendremos mayor luz solar conforme avancen las semanas.

Desde otro punto de vista, el equinoccio de primavera dice adiós al frío invernal, damos la bienvenida al calor y el buen tiempo. Esto significa que nos llenamos de vida por dentro y dejamos atrás la caída de las hojas típicas de otoño. Esto, en consonancia con la idea renacentista, coloca a las Pascuas como festividad principal, donde la fertilidad es el principal símbolo, representado por conejos, huevos y otros signos.

En Chichén Itzá celebran el equinoccio primaveral

Algunas civilizaciones antiguas descubrieron este evento tan importante para la astronomía. Los mayas no se conformaron con rendir culto al equinoccio de primavera, sino que su avance científico les permitió construir un templo en la pirámide de Kukulcán, para realizar un ritual con significado espiritual al dios que recibe el mismo nombre y que, en castellano, se define como “La serpiente emplumada”.

Este terreno de Chichén Itzá está construido específicamente de forma de que, junto con la llegada de primavera y el sol alineado 90º con el Ecuador, se aprecian sombras y luces especiales que no verás el resto del año.

¿Qué día comienza la primavera?

Depende de si te encuentras en el hemisferio norte o el hemisferio sur.

En el hemisferio norte:

  • 20-21 de marzo: equinoccio de primavera.
  • 22-23 de septiembre: e. de otoño.
  • En la parte sur del planeta ocurrirá al revés, de acuerdo al clima que vivirá esa región.

Cabe destacar que, este día, el sol se desplaza perpendicularmente al Ecuador celeste, e irradia simétricamente los polos terrestres. Es un evento muy bello que podría significar igualdad, puesto que hay las mismas horas de luz que de oscuridad.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre la definición de equinoccio de primavera, a continuación te sugiero que leas otros relacionados en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *