Significado de equinoccio de otoño

Ese día que tenemos las mismas horas de luz que de oscuridad, estamos ante un equinoccio. En un año ocurren dos: uno en otoño, que da paso a la recolección de las cosechas, y otro en primavera, que simboliza la fertilidad. En el artículo de hoy te explico qué es y la definición de equinoccio de otoño, pero también aprenderás qué rituales se han practicado a lo largo de la historia de la humanidad para conmemorar este suceso astronómico.

¿Cuál es la definición de equinoccio de otoño?

equinoccio de otono

En este día suceden muchas más cosas de las mencionadas arriba:

  • El sol atraviesa el Ecuador.
  • Irradia simétricamente los dos hemisferios de la Tierra, por lo que tanto el Polo Norte como el Polo Sur reciben la misma luz.
  • El día y la noche duran lo mismo.
  • Específicamente, el equinoccio de otoño pone fin al verano para recibir la estación.
  • La estrella se sitúa perpendicularmente respecto a nosotros. Es decir, el eje terrestre está alineado 90º y este hecho permite que se produzca dicha simetría. Como verás más adelante, los mayas aprovecharon este fenómeno para incorporarle a sus cultos, así como los celtas.

¿Qué día del año da la bienvenida al otoño?

Si te encuentras en el hemisferio norte, este equinoccio sucederá el 22-23 de septiembre, mientras que si vives en el hemisferio sur, la fecha prevista es el 20-21 de marzo. Simultáneamente, en el lado opuesto del planeta estará comenzando la primavera.

Tras el equinoccio de otoño, la duración del día se acorta constantemente y solo lo frenará el solsticio de invierno. Esto obliga a retrasar la hora en octubre, para tener algo más de iluminación por las mañanas. Con la llegada del invierno, presenciarás la noche más larga de todo el año.

Esto significa que el clima se vuelve más frío: las temperaturas descienden, los árboles pierden sus hojas, se acercan tormentas, lluvias y nevadas que nos harán encender la estufa y muchos animales se esconderán para hibernar, mientras que las aves migrarán hacia lugares más cálidos.

Rituales del equinoccio de otoño que tal vez desconozcas

A pesar de la avenimiento del tiempo otoñal, este evento representa la llegada de los alimentos al hogar, pues es en esta estación cuando se recolecta gran parte de los alimentos cultivados, con los que subsistiremos todo el invierno.

Por otro lado, el equinoccio de otoño proclama la festividad de acción de gracias para agradecer a la naturaleza todos los frutos que nos ha brindado para comer, esas cosechas de las que nos alimentaos todos. Los chinos y los celtas disponen de tradiciones y rituales con siglos de antigüedad.

Finalmente, la estación otoñal define una época en la que nos sentamos a reflexionar sobre nuestros actos para convertirnos en mejores personas, a planificar mejor nuestra agenda y, en definitiva, a mejorar nuestra vida y la de los que tenemos a nuestro alrededor.

Aquí tienes un reflejo de la superstición que sigue existiendo en la actualidad.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre el significado de equinoccio de otoño, a continuación te sugiero leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *