¿Qué es equilibrio? – Significado, definición y concepto

El equilibrio es un estado de un ser vivo o inerte que ocurre cuando la suma de todas las fuerzas que se ejercen sobre él es igual a 0. Si un cuerpo se encuentra en equilibrio, significa que no acelera su movimiento de rotación ni traslación. No obstante, para definir este concepto y lo entiendas correctamente, es importante que leas este artículo sobre qué es el equilibrio.

¿Qué es y qué significa equilibrio?

equilibrio

Cuando hay un desplazamiento de un cuerpo sin aceleración, puede deberse a tres razones.

  • Equilibrio inestable, en el cual se aleja de la posición original.
  • Equilibrio estable, si vuelve a su punto de origen.
  • Equilibrio neutro, si no se desplaza.

Hay muchos campos que utilizan este término con frecuencia, como la economía, la psicología, la química, la biología, la fisiología o la física. En cualquier caso, describe un fenómeno que permanece inalterado o que no se sale de unos límites razonables.

En el ámbito de la termodinámica, la entropía se encuentra en una búsqueda permanente del equilibrio, al igual que la transferencia de calor en una reacción química, o la energía cinética. Las formas que tiene un sistema para alcanzarlo son la radiación, la convección y la conducción. Pero, por si no ha quedado claro, como siempre pondré un par de ejemplos:

  • Cuando tocas un hielo, tu dedo transfiere calor al mismo mediante conducción para equilibrar el sistema.
  • Si enciendes el aire acondicionado, por convección tiene lugar un desplazamiento de calor qu eregulará la temperatura del entorno.
  • Si te expones a la radiación solar, se elevará la temperatura de tu piel para establecer un equilibrio térmico.

> Conoce cuál es el significado de energía <

En el campo de la biología, el equilibrio no solo se centra en un organismo, sino también en la evolución y la selección natural de las especies, puesto que con el paso del tiempo, se alcanza una estabilidad sin modificaciones del ecosistema.

Respecto a la física, esta ciencia define tres equilibrios diferentes:

  • Químico. Cuando dos o más reacciones que ocurren simultáneamente mantienen la cantidad de los reactivos constante, sin variaciones.
  • Físico. Tiene lugar si cualquier factor interno o externo al cuerpo no ocasiona modificaciones en variables como la presión el volumen o la temperatura.
  • Mecánico. El explicado, más arriba, que ocurre si la suma de las diferentes fuerzas sobre el cuerpo es igual a 0, se anulan.

Definiendo otros tipos de equilibrio

En la actualidad, está de moda hablar del equilibrio ambiental, ya que algunas organizaciones como Greenpeace llevan a cabo campañas de concienciación social para proteger el medio ambiente.  Resulta indispensable reducir el impacto que el ser humano está provocando sobre la naturaleza para evitar el incremento del efecto invernadero o la extinción de especies que mantienen la homeostasis del planeta. En este sentido, hay que controlar la actividad industrial, promover el uso de energías renovables y fomentar el desarrollo sostenible.

> Descubre cuál es la definición de homeostasis <

Por su parte, la Educación Física emplea el concepto de equilibrio en el sentido de una cualidad que evita una caída. Es una virtud de los mejores atletas del mundo y lograrlo es un camino complicado, pero merece la pena sin duda alguna. Existe una disciplina y profesión denominada equilibrista, aquellos hombres y mujeres de circo que se desplazan por una fina cuerda sin desplomarse.

Asimismo, la economía hace uso de la palabra equilibrio para describir una equidad entre la demanda y la oferta. También, cuando hay una estabilidad en la que varios factores económicos se compensan mutuamente. Este último se echa de menos en relación a la crisis que estamos sufriendo la mayoría de países.

Otros lugares donde ocurre el equilibrio:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es el equilibrio, a continuación te sugiero leer otros en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *