¿Qué es enfermedad? – Significado, concepto y definición

Una enfermedad es un estado de un ser vivo que afecta a su salud física o mental, en la cual tiene una afección que afecta a su integridad y altera su bienestar. Existen muchos tipos de patologías, como una infección bacteriana, vírica, una alteración genética e incluso psicológica. Es decir, pueden ser extrínsecas o intrínsecas, y las razones que la desencadena se denominan noxas. En este artículo conocerás qué es una enfermedad, síntomas, causas y tratamientos.

¿Qué es y qué significa enfermedad?

enfermedad

En primer lugar, resulta conveniente saber el origen del concepto, el cual proviene del latín infirmitas, que se traduce como “sin firmeza”. En general, es un proceso que empeora la salud de un organismo. De hecho, coloquialmente, se interpreta como el antónimo de salud, como una fase que provoca una alteración vital, desequilibra el interior de un individuo independientemente de si es fisiológica o mental.

A continuación tienes varios sinónimos de enfermedad, ya que su definición es muy amplia y cada uno achaca el concepto de un modo distinto.

  • Trastorno.
  • Patología.
  • Afección.
  • Dolencia.
  • Desorden.
  • Infección.
  • Dolor.
  • Padecimiento.
  • Desequilibrio.

Según el tipo de enfermedad, existe una ciencia dedicada exclusivamente a su investigación para conocer el origen de la misma, desarrollar métodos de diagnóstico y tratamientos médicos efectivos. Por ejemplo, la virología está enfocada a la ampliación del conocimiento acerca de los virus y las patologías que éstos causan. Por su parte, la fitopatología estudia afecciones en el reino vegetal.

Por lo tanto, la Medicina se divide en ramas dedicadas a investigaciones específicas, e intenta descifrar las claves metabólicas que provocan los desórdenes fisiológicos de un enfermo.

¿Cuáles son las causas de una enfermedad?

Depende de cada afección. Algunas ocasiones las provoca un agente externo, mientras que en otras, son factores internos los que alteran al paciente. En cualquier caso, todos ellos se conocen con el nombre de noxas, un concepto cuyo origen se encuentra en el griego nósos. Las causas más comunes ocurren por:

  • Bacterias: microorganismos unicelulares procariotas que provocan síntomas particulares.
  • Fúngica: El causante de la enfermedad es un hongo.
  • Vírica: provocada por un virus.
  • Venérea: Son las conocidas ETS o enfermedades de transmisión sexual. Normalmente, presentan una sintomatología grave como el SIDA o la hepatitis.
  • Cardíacas: Causan patologías en el corazón y son difíciles de tratar.
  • Respiratorias: Alteran algún órgano o tejido del sistema respiratorio, originando dificultades para llevar a cabo la respiración normal o celular.
  • Neurológicas: afectan al sistema nervioso, a la movilidad del paciente o a sus capacidades cognitivas, como el Alzheimer.
  • Etc.

Otras definiciones de enfermo

La más influyente viene de parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud), según la cual implica la presencia de una alteración en el organismo, crónica o aguda (puntual). Por el contrario, describe la salud como el estado óptimo a nivel mental y físico de una persona u organismo.

Otra acepción la atribuye el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, y significa un cambio en el estado físico que habitualmente es conocido, lo que implica una reducción de salud, que aparece mediante una serie de síntomas y su avance se puede pronosticar.

Por su parte, el Diccionario Médico Teide recoge que una enfermedad engloba cualquier desviación morfológica que tiene lugar en un organismo por causa de un agente morbígeno. Dicho agente puede ser extrínseco o intrínseco, y el ser vivo no es capaz de evitarlo en un principio o no dispone de los mecanismos suficientes.

Para concluir, se expone que una enfermedad es una alteración fisiológica de un organismo, que causa unos síntomas y presenta una evolución previsible. Un enfermo es el ser vivo que sufre la citada afección.

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es enfermedad, a continuación te recomiendo leer otros similares en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *