¿Qué es la energía? – Significado, definición y concepto

Energía es un concepto que proviene del latín energīa. Este término, a su vez, tiene su origen etimológico en el griego ένέρϒεια. El significado es algo complejo, pero se basa en la capacidad que tiene un ser o un objeto de transformar otro, o de producir un movimiento. En este artículo conocerás qué es la energía y su definición completa.

¿Qué es y qué significa energía?

energia

La energía también es un recurso de la naturaleza que la humanidad necesita para producir calor, tener luz en casa, etc. Si aún no te ha quedado claro, tal vez quieras leer unos ejemplos.

  • Hay que estimular la producción de electricidad mediante energías renovables.
  • Laura tiene mucha energía: practica cuatro horas de deporte al día.

Si nos movemos hacia la física, te darás cuenta de que se habla constantemente de energía, haciendo alusión a una magnitud que no depende del tiempo y se calcula sobre un sistema cerrado. Cualquier cuerpo está dotado de energía, tengan la composición química que tengan. La ecuación fundamental es E = mc2, donde m es la masa y c la velocidad de la luz.

> Descubre qué es la física <

Continuando con esta ciencia, cabe destacar que distingue entre varios tipos de energía. En primer lugar, se diferencia entre la clásica y la cuántica, pero dependiendo de la especialización, surgen otros:

  • Energía cinética: se produce por el movimiento de un cuerpo.
  • Energía potencial: derivada de la altura de un cuerpo.
  • Energía mecánica: se genera por las dos anteriores.

Definición de energías renovables y no renovables

energias renovables

Como explicaba más arriba, la energía es un recurso natural presente en el medio, que se puede obtener o producir mediante técnicas y, posteriormente, utilizarla para satisfacer necesidades humanas como la generación de calor en una calefacción, la iluminación del hogar o el uso de gadgets tecnológicos.

Dependiendo de la fuente, se clasifica en dos grandes grupos:

  • Renovable: procedente de fuentes inagotables como la energía solar, eólica, mareomotriz, undimotriz, hidroeléctrica, biomasa, geotérmica o los biocarburantes.
  • No renovable: Puede agotarse, como los combustibles fósiles (gasolina, gasoil), el gas natural o la energía nuclear.

> Conoce aquí qué es la química <

En la actualidad, en las sociedades desarrolladas nos estamos dando cuenta de la importancia de las energías renovables para conservar la naturaleza y el medio ambiente. Es más, en algunos países se está fomentando el autoconsumo y el uso de baterías conectadas a paneles fotovoltaicos que permiten la independencia de la industria eléctrica.

En este sentido, otra de las mayores promesas es la producción de biohidrógeno a partir de biomasa, ya que con los desechos orgánicos de un hogar podríamos fabricar combustible para el vehículo y la casa, sin alterar el ciclo de carbono y previniendo el efecto invernadero.

Esta energía permite el transcurso natural de la materia orgánica, con lo que se puede regenerar naturalmente y no perjudica el medio. También resulta interesante el aprovechamiento del viento o el Sol como fuente energética inagotable.

Siguiendo con el autoconsumo, Tesla, un fabricante de automóviles eléctricos, se han introducido en la industria de las baterías que se instalan en el hogar y se recargan con la luz que emana el astro Rey, siendo útil para la generación de electricidad.

No obstante, las multinacionales como Endesa, Gas Natural o Iberdrola siguen intentando frenar el avance de la ciencia para su propio beneficio y continuar con la industria energética tradicional.

¿Cómo se obtiene energía?

La obtención y explotación energéticas requiere de tres pasos:

  1. Extracción (petróleo, plutonio)
  2. Procesamiento (refinamiento)
  3. Transformación (combustión)

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es la energía, a continuación te sugiero leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *