¿Qué es una empresa? – Significado, definición y concepto

Una empresa es una entidad social-económica que se crea con el fin de obtener beneficios realizando una o varias actividades. En esta unidad intervienen elementos técnicos, materiales y recursos humanos que, en conjunto, se complementan para aumentar su productividad y competir en un mercado. Pero hay muchos tipos de compañías según su actividad económica, tamaño o finalidad, y los conocerás todos en este artículo sobre qué es una empresa.

¿Qué es empresa y cuántos tipos diferentes hay?

empresa

En primer lugar, hay que explicar la definición de este término. Esta organización (pública o privada) se dedica a perseguir ingresos a cambio de la venta comercial de productos so servicios a clientes. Entre los distintos tipos de empresas que existen, se clasifican en función de varios factores.

Según la actividad económica

  • Empresas del sector primario. Se especializan en la agricultura, la ganadería, la pesca y la minería.
  • Sector secundario. Son las industriales: hay numerosas industrias como la construcción, producción de fármacos, química, mobiliaria, etc.
  • Sector terciario. Centradas en el comercio y los servicios como la hostelería, la atención al cliente o la hotelera.

Según su forma jurídica

  • Individuales. Están integradas por una única persona. También se conocen como de responsabilidad ilimitada, ya que el propietario ha de responder a sus clientes con todos los bienes de que disponga. No obstante, también existen las EIRL, o de responsabilidad limitada, en cuyo caso solamente deben responder con la cantidad que se aportó para su creación.
  • Sociedades. A no ser que sea una Sociedad Limitada Unipersonal (S.L.U.), las empresas societarias están constituidas por más de un individuo. Entre ellas, tenemos las sociedades limitadas (S.L.), las sociedades anónimas (S.A.), las sociedades colectivas, etc.
  • Cooperativas, basadas en la economía social.

> Descubre aquí qué es la economía <

Según el tamaño

Los economistas no han llegado a una conclusión unánime respecto a cómo diferenciar una empresa grande, mediana o pequeña, ya que hay muchos factores que se deberían tener en cuenta como el volumen de facturación, la interaccionalidad o el capital social. No obstante, el parámetro más valorado en este sentido es el número de trabajadores, y su clasificación queda de la siguiente manera:

  • Gran empresa: Más de 250 empleados.
  • Mediana empresa: Entre 51-250 empleados.
  • Pequeña empresa: Entre 11-50 empleados.
  • Microempresa: Menos de 11 empleados.
  • Nota: Las pequeñas y medianas empresas, así como las microempresas, se engloban en un grupo conjunto, las PYMES.

Entidades públicas y privadas

Finalmente, en función de si el Estado interviene o no en la organización empresarial, distinguimos entre:

  • Públicas: regidas por las instituciones estatales.
  • Concertadas: Los titulares son el Estado y uno o más particulares.
  • Privadas: solamente de particulares.

Independientemente de la titularidad, todas siguen los principios de la administración de empresas, ya que esta ciencia social abarca técnicas y análisis d toda clase de entidades financieras, y estudian en profundidad la gestión de procesos, el uso de recursos, la productividad y las cuentas de resultados.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es una empresa, a hora te recomiendo leer más en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *