¿Qué es economía? – Significado, definición y concepto

La economía es una disciplina perteneciente a las ciencias sociales, su objetivo es el análisis de los procesos de intercambio, de producción y estudia la sociedad de consumo, tanto de servicios como productos físicos. Esta palabra tiene origen en el griego, que se definía como “el arte de administrar una casa”. En este artículo conocerás en detalle qué es la economía y cuál es su significado.

¿Qué es y qué significa economía?

economia

Existen más definiciones del concepto ciencias económicas. Por ejemplo, en la década de los años 30, Lionel Robbins la describió como el estudio de cómo una persona con pocos recursos intenta satisfacer necesidades ilimitadas. Así, introdujo el término “coste de oportunidad“, que explica la imposibilidad de emplear un recurso para producir dos o más bienes simultáneamente. Mediante la economía, se evalúa cómo se distribuyen los recursos de forma racional para aumentar la productividad.

Generalmente, la economía se categoriza en dos grandes grupos de los que parten las ramas de especialización.

  • Economía positiva. Corriente filosófica que hace referencia a teorías que se pueden verificar objetivamente.
  • Economía normativa. De carácter subjetivo, se fundamente en opiniones y juicios de valor. Las hipótesis no se pueden corroborar mediante criterios normalizados.

Por otro lado, uno de los significados más llamativos lo propuso Karl Marx, quien expresó que es la ciencia encargada de analizar cómo una sociedad establece sus relaciones de producción. Para ello, se crea el término valor-trabajo, fundamentado en el materialismo histórico, que designa que el valor de un determinado objeto o bien depende de la cantidad necesaria de trabajo para producirlo.

Existen múltiples puntos de vista en cuanto al planteamiento económico. Hasta la definición actual, han habido distintos tipos de pensamiento y escuelas que, según los autores, la mostraban de una determinada manera. Entre ellas tenemos el keynesianismo, monetarismo, mercantilismo, marxismo, etc.

Y, aparte de esto, según el tipo de relación estudiada, análisis de oferta-demanda o el ámbito de mercado, surgen varias ramas. Algunas disciplinas:

  • Economía empresarial. Se encarga de gestionar los recursos de una compañía para hacerla más competitiva en un mercado. Para ello, pone en marcha técnicas demostradas científicamente. Las empresas se valen de ellas y algunos de los puntos importantes son la competencia de un mercado, la demanda o su valor en bolsa.
  • Economía mixta. Evita el monopolio, ya que el Estado pone una serie de reglas que evitan el libre comercio. Los intercambios de bienes están restringidos y las ganancias se distribuyen entre las diferentes organizaciones de un sector.
  • Economía sostenible. En la actualidad, este concepto ha adquirido fuerza; también escucharás “desarrollo sostenible”; un sinónimo de esta rama económica. Se basa en el reciclaje de las materias primas para su reutilización y la preservación del medio ambiente. El modelo de productividad se ve alterado con el fin de conservar la naturaleza y se centra en el bienestar social. En definitiva, una generación que la pone en marcha muestra su concienciación y vela por asegurar la subsistencia, así como la calidad de vida, de generaciones posteriores.
  • Economía política. Engloba el análisis del comportamiento de una sociedad en un panorama jurídico, en una cultura determinada. Este tipo de economía es similar a otra denominada natural, en el sentido de que la intervención humana afecta a la naturaleza, ya se apara conservarla o para destruirla. En cualquier caso, el medio se verá alterado tras la interacción con las personas.
  • Economía natural. Este modelo lo describió Michael Ghiselin. El biólogo asegura que la escasez de recursos tiene un efecto notable sobre la proliferación de un ser vivo. En este sentido, propone estudiar los efectos secundarios que causa su interacción con el medio.

Definición de Economía de mercado

Finalmente, tenemos la disciplina económica más conocida de todas: la economía de mercado. Se fundamente en varios aspectos:

  • Interacción social entre los individuos de un territorio.
  • Ley de oferta-demanda.
  • División de los puestos de trabajo. Jerarquía en el empleo.
  • Índice de bolsa.
  • Libertad de precios.
  • En la práctica, la libertad de comercio es relativa, existen unas normativas y valores éticos a seguir.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es economía, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *