¿Qué es ecología? – Significado, definición y concepto

La ecología es la ciencia que estudia la interacción entre los seres vivos y el medio que tienen a su alrededor. Está dividida en dos grandes bloques, según si analiza los componentes bióticos, como aquellos organismos con quienes conviven, o abióticos, tales como la humedad, la temperatura o el clima. Si quieres saberlo todo, sigue leyendo este artículo sobre qué es la ecología y otros aspectos interesantes de su definición.

¿Qué es y qué significa ecología?

ecologia

Esta disciplina nace de la mano de Ernst Haeckel, un biólogo de renombre en el siglo XIX. Alrededor de 1860 crea el concepto Ökologie, un término compuesto por oikos (del griego “hogar” o “casa”) y logos (también griego, que quiere decir “estudio”). Por lo tanto, es una especialidad que significa “ciencia que estudia el hogar”. Aunque existen ciertas dudas respecto a la palabra, se considera al alemán Haeckel como su fundador. Cuando empezó a experimentar, la definió como la especialidad científica enfocada al análisis del ser vivo, y el vínculo con su entorno. No obstante, con los años se ha extendido hasta estudiar solamente las características del medio ambiente, el flujo de energía y materia viva en un sistema, energías renovables, etc.

Los movimientos ecologistas

Desde hace décadas, han surgido movimientos ecologistas y sociales gracias a organizaciones como Greenpeace, con el único interés de proteger el medio ambiente y la naturaleza de la Tierra. La ecología se ha convertido en una reivindicación política para preservar los ecosistemas, proteger sus especies y los espacios naturales en los que residen. Y, para ello, se esfuerzan en concienciar a la sociedad o se manifiestan para realizar cambios legales que garanticen el futuro libre de contaminación humana.

A los ecologistas también se les llaman ambientalistas o miembros del movimiento verde (no confundir con magufos). Su causa se enfoca en asegurar los recursos naturales, en la regeneración y conservación de las especies salvajes reduciendo los residuos generados por las personas.

En este sentido, destaca la homeostasis, un término que, en ecología, hace referencia al mantenimiento del equilibrio de una región o ecosistema a lo largo del tiempo. Es decir, evitar la alteración de la población, la flora y la fauna. Es una forma de repartir los recursos equitativamente sin que nadie se quede sin acceso a ellos. Por eso, se habla de lo complicado de establecer la homeostasis allí donde el hombre ha intervenido causando desequilibrio.

¿Cómo es la ecología en la actualidad?

Hoy en día, esta rama se clasifica dentro de las ciencias biológicas, y no solo analiza las citadas interacciones entre los seres vivos y su ecosistema, sino que también colabora con otras disciplinas científicas como la física o la química para el estudio de la biodiversidad, la transferencia de energía (ver definición), la evolución, la biología o la climatología. Esta colaboración es esencial para el entendimiento de los hábitats naturales y el medio ambiente.

  • La física evalúa la transferencia de energía que ocurre en los procesos bióticos en el marco de unos principios o leyes naturales.
  • La química se encarga de ver su fisiología y el metabolismo, así como las reacciones químicas que tienen lugar.
  • La geología se ocupa de analizar las propiedades de los biomas y su estructura, además de las modificaciones que un organismo ocasiona al medio.
  • Las matemáticas elaboran estudios estadísticos y cálculos que obtienen conclusiones y amplían el conocimiento partiendo de datos empíricos.
  • En definitiva, se dice que la ecología es multidisciplinaria porque requiere otras ciencias que complementen su abordaje.

> Descubre qué es la biología <

Organización de los ecosistemas

Para comprender mejor un ecosistema, se han constituido varios niveles de organización:

  • Biosfera. Comprende todos los ecosistemas del planeta.
  • Bioma. Toda la flora presente en una región geográfica.
  • Ecosistema. Fauna, flora y entidades inorgánicas en un área geográfica definida. También hace referencia a la interacción entre dichos factores abióticos y bióticos.
  • Comunidad. Comprende todas las poblaciones que conviven en un hábitat.
  • Población. Conjunto de individuos de una misma especie.
  • Especie. Unidad que engloba aquellos organismos con capacidad para aparearse y generar una descendencia. Comparten características genotípicas y fenotípicas.
  • Individuo. Organismo vivo.
  • Ser. Organismo o cuerpo inerte.

El profesional que se dedica a la ecología es un ecólogo. Asimismo, hay dos subramas principales en las que investigan y confirman sus hipótesis. la sinecología, centrada en comunidades y su interacción con el medio, y autoecología, cuyo objeto de estudio se centra en los individuos de una misma especie y la relación que guardan con el medio ambiente.

Una vez definidas las ramas, el objeto de estudio puede presentar varios enfoques:

  1. Ecología de poblaciones. Estudia la dinámica de poblaciones, la homeostasis en el reino vegetal o animal, su distribución en un hábitat, etc. Destaca la filogenética o la genética de poblaciones.
  2. Ecología del comportamiento. Centrada en cómo una especie se para sobrevivir a alteraciones de un ecosistema, a catástrofes naturales, a sus depredadores, cómo se relacionan para perpetuarse o recolectar su alimento.
  3. Ecología de comunidades. Enfocada en el análisis de las relaciones establecidas entre las distintas poblaciones que constituyen una comunidad. Destaca la investigación sobre la selección natural ola dominancia de unas especies sobre otras.
  4. Paleoecología. Solo abarca la interpretación de datos sobre fósiles, organismos que vivieron hace miles o millones de años. Con su genética se puede establecer relaciones entre las especies actuales y descubrir mucho sobre la naturaleza de hace milenios. Destaca la prueba de la huella de Carbono.

Relacionado:

Si te ha sido útil este artículo sobre qué es la ecología, a continuación te sugiero leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *