¿Qué es dictadura? – Significado, definición y concepto

La dictadura consiste en un sistema político autoritario, con un gobierno que se salta la ley para tomar y ejercer el poder sobre sus súbditos en un territorio delimitado. El líder o jefe de Estado se llama dictador, un individuo que concentra toda la autoridad sobre sí mismo. Es el caso de Francisco Franco, Mussolini, Hitler o Hugo Chávez. En este artículo conocerás todo sobre qué es una dictadura, sus bases y fundamentos.

¿Qué es y qué significa dictadura?

dictadura

Este concepto también se emplea para designar la nación que sigue este tipo de gobierno, así como al periodo de tiempo de vigencia del mismo.

Un dictador puede llegar a un mandato por diferentes formas.

  • Voto en una democracia. Es el caso de Nicolás Maduro.
  • Golpe de Estado, como el que intentó Antonio Tejero en España.
  • Tras una Guerra Civil.

Tras la formación de un gobierno de facto, la dictadura se caracteriza por la ausencia de división de poderes, así como la imposición de normas y el veto a opiniones políticas de partidos de la oposición.

Históricamente, los líderes dictatoriales ya existían en el Imperio Romano, sobre todo en crisis sociales y conflictos bélicos, en los que una persona asumía toda la autoridad y ejercía impunemente su poder.

> Aprende más sobre el concepto de poder <

Más adelante, se asentaron las dictaduras militares, en las que el ejército es la razón que sostiene al dictador en lo más algo y contribuye en la represión ciudadana mediante amenazas, violencia y temor. Otro tipo es la dictadura constitucional, en la que el máximo mandatario hace alusiones al cumplimiento de lo establecido en la Constitución, pero en realidad se salta la ley para gobernar el pueblo.

Fuera del entorno político, se emplea este concepto para designar el predominio de una influencia, tendencia o personas sobre alguien o algo. La dictadura de los combustibles fósiles impiden el avance de los coches eléctricos.

La relación entre el totalitarismo y la dictadura

El totalitarismo es una forma de gobierno hegemónico en la que se elimina al completo el libre albedrío de los individuos que conforman la sociedad, se suprime la individualidad y siguen sí o sí las reglas impuestas por el Estado.

Dichas ideas totalitarias y hegemónicas están basadas en principios extremistas, ya sean de izquierdas o de derechas. Un régimen dictatorial también se guía por sus ideales, por ejemplo, la conocida dictadura del proletariado se fundamentaba sobre las máximas del marxismo y castigaban severamente quien no cumplía esas ideas, a pesar de su tolerancia con sus semejantes (personas de clase baja, campesinos, obreros, proletarios).

Por su parte, el totalitarismo fascista se sustenta sobre dictaduras que defienden los intereses de una cultura determinada y rechazan el resto de etnias. Los ciudadanos no se consideran individuos a no ser que se identifiquen, respeten y veneren la causa, si no, serán perseguidos con el fin de erradicar otras etnias. Además, se imponen doctrinas consideradas como la verdad absoluta, única y superior frente al resto de ideas, dejando de lado la diversidad de pensamiento y culturas. Normalmente, obliga a rendir culto a una figura de líder supremo, como Kim Jong-un.

¿Cómo se ejerce el poder en las dictaduras? Mediante violencia, autoridad y abuso de fuerza. Imponiendo el miedo y la represión las personas acaban cediendo y obedeciendo al líder para no ser castigados ni asesinados. Es decir, prevalece el radicalismo, la extorsión y la humillación frente a la libertad de expresión y el derecho de opinión.

Por eso, resulta imprescindible la concienciación social donde existen democracias para que esta forma de gobierno totalitaria no vuelva a suceder jamás.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es una dictadura, a continuación te sugiero leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *