¿Qué es derecho? – Significado, definición y concepto

El concepto de derecho es muy amplio. Su origen etimológico se encuentra en el latín directum, que se traduce como “una conformidad con la regla”. Esta disciplina se fundamenta en aspectos jurídicos e institucionales para elaborar leyes en una sociedad. La humanidad convive con unas conductas y relaciones sociales limitadas por el poder legislativo, que otorga una serie de obligaciones y derechos. Sin embargo, para explicarlo mejor es necesario extenderse más; en este artículo lo conocerás todo sobre qué es Derecho y otros aspectos relevantes de su definición.

¿Qué significa y qué es el derecho?

derecho

Este término jurídico comprende todas las normas que rigen un contexto social en una región determinada, permiten la convivencia y la resolución de conflictos internos o externos.

Para describirlo, resulta indispensable concretar las fuentes que utiliza con el fin de determinar cuáles son sus principios fundamentales e ideas. Dichas fuentes, que permiten la constitución de un marco político, se basan en tres premisas.

  • Históricas. Abarcan todos los documentos y textos políticos y jurídicos de la antigüedad con los que establecían leyes.
  • Formales. Se refieren al conjunto de acciones llevadas a cabo por el Estado, instituciones gubernamentales y otras organizaciones para la reducción de la Ley Entre ellas destacan los pactos, los tratados internacionales, la cultura de un país o la jurisprudencia.
  • Reales. Es el propio contenido presente en una ley.

> Conoce cuál es la definición de política <

También se puede distinguir entre dos tipos de derecho.

  • Subjetivo, que denota la capacidad de un individuo para tomar sus propias decisiones. Es una potestad contextualizada en un marco jurídico, es decir, con ciertas normas a la hora de realizar una acción.
  • Efectivo. También se conoce como derecho positivo, y se conforma de reglas, normas, decretos y leyes redactados por el Estado para asegurar la prosperidad de una población. El cumplimiento de la normativa vigente es obligatorio para los residentes de un área geográfica delimitada por fronteras.

Más características y fundamentos del Derecho

La principal propiedad del Derecho es la bilateralidad, que consiste en que una persona no afectada por un caso se encuentra en posición de exigir a otra el cumplimiento de las reglas. Esto se conoce como “imperativo atributivo”, porque impone una obligación estipulada legalmente.

Además, se caracteriza por su alteridad, ya que relaciona a diferentes sujetos entre sí, la heteronomía, puesto que el individuo debe acatar las normativas pese a que esté en desacuerdo con ellas, o la coercibilidad, que implica al poder ejecutivo, las fuerzas nacionales y su acción legítima de poner orden cuando un sujeto incumple la regla.

En adición a lo anterior, el Derecho se separa en tres ramas generales.

  • Derecho privado. Un ejemplo sería el civil. Se encarga de establecer vínculos jurídicos entre ciudadanos que no poseen autoridades estatales.
  • Derecho público. En este caso, se relaciona a una entidad privada o una persona con alguna institución pública o el Estado. Destacan el penal y el procesal.
  • Derechos sociales. Comprende las leyes y reglas, cuya premisa es la convivencia ciudadana tranquila y pacífica, una sociedad sin conflictos. Estas normas determinan ordenamientos jurídicos que favorecen la armonía social. Algunos ejemplos serían el D. Laboral o el D. Sindical.

Relacionado:

Si te ha sido útil este artículo sobre qué es Derecho, a continuación te sugiero leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *