¿Qué es cultura? – Significado, definición y concepto

El concepto de cultura tiene origen en el latín. Su etimología reside en el término cultus, cuyo significado inicial hacía referencia al “cultivo espiritual de las personas”, así como de su intelecto. Con el paso de los siglos, la definición ha cambiado hasta la actualidad. Su punto de inflexión fue durante el Iluminismo, una época en la que se comenzó a relacionar con el progreso de una sociedad. En este artículo conocerás detalladamente qué es la cultura y los diferentes tipos.

¿Qué significa y qué es cultura?

cultura

Normalmente, la cultura es el reflejo de las tradiciones, costumbres, ideología, arte formas de vestir, rituales, personalidades, religión, moral, creencias, ley, hábitos y aficiones de una sociedad. Es como un tejido social que define las características de las poblaciones que la integran. Sin embargo, en sus orígenes, los romanos la tenían en cuenta en el ámbito de la agricultura, asociándola a la producción de cultivos. De hecho, aún se suele emplear las frases “cultura del arroz, del maíz…”.

En el plano individual, la definición de cultura comprende aquellas habilidades, carácter y conocimiento de una persona. La UNESCO hizo una descripción en la que explica que es la que otorga la capacidad a un individuo para reflexionar sobre su existencia, aumenta su sabiduría y adquiere nuevos valores como ser humano.

Dependiendo de cómo la analices, se distinguen diferentes tipos de cultura.

  • Tópica, categorizada según el ámbito de uso del concepto.
  • Mental, abarca las costumbres personales, hábitos e ideas.
  • Histórica, como la evolución de la sociedad.
  • Simbólica: rituales y costumbres típicas de una región.
  • Estructural. Relaciones de convivencia, clases y privilegios.

Otra forma de diferenciar las culturas es atendiendo al nivel de desarrollo.

  • Alfabeta. Controla la lengua a la perfección, oral y escrita.
  • Analfabeta. La mayoría de sus integrantes no lee o escribe.
  • Civilizada. Existe un grado de respeto y su productividad es elevada.
  • Primitiva, . Sin unas leyes bien definidas, con poco avance e innovación técnica.

Además, los países desarrollados con una economía capitalista tienden a crear artificialmente una cultura para incentivar el consumo y estimular la industria. Para ello, abren mercados en los que los individuos se identifican mediante objetos culturales sujetos a una elevada demanda.

¿Qué es la cultura popular?

Comprende todas las costumbres, arte, música, literatura y comportamiento de un pueblo, formado por la mayoría de una población, generalmente clases desfavorecidas o con escasos recursos económicos. Es el símbolo de una conexión mayoritaria que provoca sentimientos de unión y compañerismo.

Definición según la antropología

La antropología define la cultura como el conocimiento adquirido por el ser humano, las habilidades aprendidas a lo largo de la historia que modifica la presentación de una comunidad. La acumulación de experiencias, convivencia y saber provoca un cambio en la forma de relacionarse, en el uso de su tiempo, en la organización y en la manera de ser. Es lo que se conoce como alma cultural, un ideal de costumbres, celebraciones y homenajes que satisfacen unas necesidades determinadas.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de cultura, a continuación te sugiero leer otros en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *