¿Qué es la confianza? – Significado, definición y concepto

La confianza es un sentimiento de certidumbre y seguridad hacia otra persona, objeto u animal. También se puede confiar en sí mismo, o sobre una acción o reto. Pero existen diversas expresiones que alteran su definición. Por eso, en este artículo quiero aclarar cuál es el significado de confianza, las diferentes variaciones que existen de este concepto, sinónimos y otras características adicionales.

¿Qué es y qué significa confianza?

confianza

En primer lugar, conviene ver unos ejemplos en los que encaja el término.

  • Esta persona me ha invitado a su casa, pero no la conozco y no confío en ella.
  • He entrenado para aumentar mi confianza y ganar el partido.
  • A pesar de que siempre le he dado mi confianza, ella continúa traicionándome.

Estos serían los usos habituales de la palabra, pero también se emplean distintas expresiones que la incluyen, como “abuso de confianza”. Quiere decir que, una persona que transmite su apoyo y seguridad a otra, le hadado crédito o carta blanca para actuar, ha sido víctima de un aprovechamiento, de forma voluntaria o no, y ha quedado perjudicada por su condición.

Por otro lado, el voto de confianza es el respaldo que se proporciona a alguien, una autorización expresa para que lleve a cabo un proyecto, una acción o una tarea concreta, por pensar que sus valores son sinceros, honestos y bien argumentados. Además, se suele utilizar en política: cuando un ejecutivo o un gobierno va a tomar una decisión, en el Congreso de los Diputados u otra cámara representativa debe recibir el voto a favor de los integrantes para poner en marcha una nueva Ley, un Decreto u otra acción. Igualmente, cuando el resto de partidos apoyan una propuesta, la autorizan mediante un voto para que el gobierno empiece a trabajar en ella.

Continuando en el entorno político, nos encontramos la frase “moción de confianza” cuando, en mitad de la legislatura, se realiza una votación para dictaminar si el Presidente y sus compañeros de equipo están haciendo bien su labor de cada cara a la ciudadanía. Esta es una decisión que se plantea entregar a los ciudadanos, los máximos representantes de un pueblo.

Por otro lado, tenemos la expresión “La confianza da asco”, un símbolo de cercanía entre varios sujetos que intiman demasiado, normalmente amigos, y su relación se caracteriza por la sinceridad extrema: Va a venir Ana, pero no me voy a arreglar porque hay demasiada confianza. Es una expresión empleada frecuentemente entre adolescentes.

¿Cómo define la sociología el concepto de confianza?

La sociología, así como la psicología opinan que la confianza no es un valor, sino una hipótesis en la que se propone una conducta de alguien ajeno a nosotros. Es decir, se piensa que esa persona se comportará de un modo determinado en un caso o situación. Por ejemplo, cuando le cuentas tus problemas a tu madre esperando recibir ayuda, consejo, cariño y soporte emocional.

Así, una persona espera una determinada conducta y, en función de si el resultado es el esperado, la confianza aumenta o disminuye. Siguiendo con la frase anterior, si la madre pone de su parte para ayudarles, la hija confiará más en ella, y al contrario, si le ignora y no le tiende su mano, lar relación se debilitará y no volverá a contar con ella en un futuro.

La conclusión que obtiene la psicología social al respecto es la simplificación de una relación cuando existe confianza, ya que se elimina el estado de incertidumbre y se está seguro de cómo será el comportamiento de los demás.

Relacionado:

Imagen cortesía de lifehack.org. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de confianza, a continuación te sugiero leer más en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *