¿Qué es concentración? – Significado, definición y concepto

El término concentración hace referencia a la acción y efecto de concentrar. Su definición varía desde la capacidad de centrar los esfuerzos en una actividad (psicología) hasta el aumento de la proporción de soluto respecto a un disolvente (química). Como hay muchos significados, en este artículo te cuento en detalle qué es la concentración y todas sus acepciones.

¿Qué es y qué significa concentración?

solvente

Empecemos por el concepto químico, el cual muestra el porcentaje de una sustancia que puede disolverse (soluto) que hay en otra que la disuelve (solvente). En las fórmulas se expresa nombrando el compuesto entre corchetes (por ejemplo: [NaOH]). El conjunto de todas ellas constituye la disolución.

  • Cuando aumenta la cantidad de la molécula minoritaria respecto de la mayoritaria, se dice que la solución ase ha concentrado.
  • En cambio, si el porcentaje de soluto disminuye, se dice que se ha diluido.

> Conoce qué es un soluto <

> Descubre qué es un solvente <

> Aprende más sobre el concepto de equilibrio <

Por otro lado, en física, la concentración se define como la medida de la cantidad de una sustancia en una unidad de volumen. Con el fin de estandarizar las unidades, el SI (Sistema Internacional) determinó que los resultados se deben escribir en mol/m3.

En el ámbito psicológico, concentrarse es el acto mediante el cual la mente focaliza la atención en alguna tarea concreta. Así, el sujeto logra incrementar su productividad sobre un objetivo olvidándose de banalidades que le causen distracciones.

En este sentido, las personas necesitan concentración para desempeñar sus tareas en el trabajo, sus labores de la profesión. Por ejemplo, un actor tiene que meterse en el papel de su personaje y adquirir una personalidad distinta durante un periodo de tiempo. Un trapecista también requiere concentrar sus capacidades para no perder el equilibrio en sus números, mantenerse sobre las finas cuerdas que lo sostienen y deleitar a los espectadores con movimientos vertiginosos.

concentracion

Si eres estudiante, te habrás dado cuenta de que, si te concentras, aprendes más rápido y mejor, obtienes conocimientos con fluidez, elaboras resúmenes precisos, entiendes los conceptos y tu memoria retiene más información. Asimismo, si te dedicas al deporte, tus movimientos son más precisos cuando estás concentrado que cuando piensas en otras cosas.

¿Cómo mejorar la concentración?

En primer lugar, debes saber que existen enfermedades, costumbres y adicciones que disminuyen considerablemente la capacidad de concentración.

  • Alcohol.
  • Drogas duras.
  • Marihuana.
  • Déficit de atención.
  • Enamoramiento.
  • Depresión.

Para mejorarla, puedes realizar actividades que eliminen pensamientos superficiales de la mente y se centren solamente en lo importante. Destacan la meditación, el mindfulness o el yoga. En este sentido, la práctica del yoga proviene de la India y, aparte de mejorar el físico y mantenerte en forma, sirve para conservar el bienestar psíquico y mental. Hay muchos tipos de esta disciplina, como:

  • Karma yoga.
  • Raya yoga.
  • Hatha. No es exactamente yoga, pero es conocido mundialmente y sus fundamentos residen en la adopción de posturas que estimulen la concentración y alcances la serenidad de tu propio yo.

Finalmente, tenemos los campos de concentración, llamados así porque antiguamente se aglutinaban cientos de personas que asesinaban sin escrúpulos. En estos centros no existen los derechos y, si entras, estás destinado a perder la vida o ser torturado sin contemplaciones.

campo de concentracion

Los más destacados fueron los construidos por los nazis para erradicar a los judíos en la Segunda Guerra Mundial. La raza aria creó más de 30 campos, entre los que llaman la atención el de Treblinka, así como el de Auschwitz. También eliminaban a quienes poseían ideologías políticas distintas.

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es concentración, a continuación te sugiero leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *