¿Qué es la comunicación? – Significado, definición y concepto

Comunicación es un término proveniente del latín, y su etimología reside en la palabra communicare, cuyo significado es “puesta en común, acción y efecto de compartir”. Es decir, un proceso comunicativo es inherente cuando varias personas y/o animales se están relacionando entre sí, ya que transmiten y reciben información de un mensaje a través de diálogo, gestos, etc.

En este artículo conocerás en detalle qué es la comunicación, qué tipos existen y los elementos que intervienen en ella. ¿Comenzamos?

¿Qué es y qué significa comunicación?

comunicacion

El concepto consiste en el envío de un mensaje desde un emisor hasta un receptor, a través de una señal escrita, oral o mímica. Para que exista comunicación, el receptor necesita ser capaz de entender el contenido del mensaje. Si es recíproca, el receptor se convierte en emisor y será quien transfiera la nueva información de vuelta.

Centrándonos en el ser humano, se considera que el acto comunicativo es de naturaleza psíquica, en el que influyen factores como la cultura, el lenguaje, la ideología o el pensamiento, además de la habilidad psicosocial de cada uno de los interventores.

Tipos de comunicación

  • Verbal. Es imposible su aislamiento de otros factores para que tenga lugar. Esto significa que se involucra necesariamente la escucha, el habla y elementos propios de la comunicación no verbal, que verás más abajo. El lenguaje está constituido por elementos gramaticales, sintaxis, cohesión, coherencia, etc., que permita el entendimiento entre receptor y emisor.
  • No verbal. Hace referencia al uso de mímica, expresiones faciales, gestos, movimientos, contacto visual, háptica, kinésica, cronémica, etc. También se incluyen reacciones del habla no verbales como un grito, el uso de un tono de sorpresa, alegría, tristeza o miedo. Es lo que se conoce como paralingüística.
  • Escrita. Se separa de la verbal por la forma en la que se envía el mensaje, y porque éste perdura en el tiempo. Cada día es más frecuente el envío de notas escritas debido al auge de la tecnología y los teléfonos móviles inteligentes.

Elementos comunicativos básicos

  • Emisor: Persona o animal que codifica y envía el mensaje.
  • Receptor: Persona o animal que descodifica y recibe el mensaje.
  • Mensaje: Información contenida en el proceso comunicativo. Se envía a través de un canal.
  • Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
  • Código: Es el elemento que permite el entendimiento de la información transmitida. Se basa en una serie de reglas que faciliten la interpretación, como la gramática, los tiempos verbales, la ortografía o la semántica.
  • Ruido: Distorsión que dificulta la comunicación, como la afonía, un sonido ambiental muy elevado o faltas de ortografía.

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la comunicación, a continuación te sugiero leer otros parecidos en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *