¿Qué es el compañerismo? – Significado, definición y concepto

El compañerismo es la cualidad de quien establece un vínculo con alguien cercano en el colegio, trabajo o la familia para desarrollar una actividad juntos. Si el grupo de compañeros es muy amplio, puede formarse una gran comunidad, una cooperativa o un equipo para conseguir un objetivo. Si te interesa saberlo todo sobre este valor, te recomiendo leer este artículo sobre el qué es compañerismo.

¿Qué es y qué significa compañerismo?

que es el compañerismo

Comencemos viendo algunos ejemplos aplicados a diferentes situaciones.

  • La compañía está fomentando el trabajo en equipo entre compañeros para aumentar la productividad.
  • En este colegio, los alumnos son demasiado competitivos: existe una falta de compañerismo.
  • En la selección española no solo hay respeto y amistad, en el terreno de juego, se aprecia ese compañerismo que les ha permitido ganar tantos títulos.

Por lo tanto, este concepto basa su definición en la solidaridad entre los diferentes compañeros de un grupo, favoreciendo la armonía y un ambiente positivo. En algunos casos, surge como consecuencia de una imposición y no por propia voluntad, es decir, cuando te toca hacer un trabajo con un compañero de clase y os lleváis mal, debéis hacer una tregua y compartir para completar las tareas propuestas por el docente.

Además, no hay que confundir términos. Una clase está formada por compañeros, pero eso no quiere decir que exista compañerismo como valor en sí. Para ello, debe haber un comportamiento solidario y honesto, en el que se comparta material de clase, se ayuden mutuamente e incluso se permitan copiar los ejercicios unos a otros sin esperar recibir nada de vuelta. Tiene que ser una actitud altruista.

Hay lugares donde el compañerismo sienta las bases del éxito. Por ejemplo, en deportes de equipo, en empresas, ONGs, startups y proyectos varios. La compenetración de los miembros mejora el clima de colaboración y se exprime lo mejor de cada uno, más que si hiciesen sus tareas por separado. Al final, todo el grupo sale beneficiado, especialmente si se definen unos objetivos conjuntos, se establecen unas pautas para todos y unos valores mínimos de implicación. Si se siguen estas normas, ya no solo se entabla compañerismo, sino también camaradería.

¿Cómo lograr compañerismo en un grupo?

En primer lugar, todos deben velar por el bienestar general, y no individual. Tienen que defenderse, pero es aconsejable seguir algunos puntos para asegurar el éxito:

  • Críticas constructivas. En un equipo, siempre habrá choques y debates intensos. Sin embargo, si se enfocan de manera correcta, con argumentos fundamentados y constructivos, se estrechan lazos, lo que significa el aumento de compañerismo al reconocer los errores de cada uno y enmendarlos antes de que sea demasiado tarde.
  • Open mind. Resulta indispensable olvidarse de los prejuicios por raza, sexo, religión, cultura, costumbres o ideología política. Cuando el desprecio se interpone en un grupo, éste queda abocado al fracaso. Además, no es un comportamiento propio del s. XXI.
  • Intimar con los integrantes. Conocerlos más a fondo permite mejorar el trato en un proyecto. Descubrir sus fortalezas, así como sus carencias sirve para que cada uno complemente a otro y supla sus necesidades con ayuda y ofrecimientos.
  • Evita las novatadas. A veces son graciosas, pero otras causan molestias al nuevo compañero, lo que repercutirá en el punto anterior y no entablará relaciones de igual forma. Al contrario, dadle la bienvenida, explicadle los valores de la empresa y lo que él aportara al resto de miembros.
  • Ser receptivo. Si tienes una debilidad y te lo dicen, un signo de compañerismo será captar las críticas siempre y cuando pretendan mejorarte, que sean constructivas. Es conveniente para crecer profesional y personalmente.

En conclusión, el compañerismo facilita el funcionamiento de un grupo, se fomenta el respeto entre las personas, se aporta riqueza, se aprende de los demás, se crece constructivamente y los objetivos se consiguen con menor esfuerzo, ya que la motivación de todos es mucho mayor. Por otra parte, se eliminan los intereses individuales en beneficio de los colectivos; lo importante es el bienestar de todos y no hay cabida para el egocentrismo ni el egoísmo. Cuando esto sucede, aparece la monotonía, las acciones son forzadas y suele generarse un clima incómodo, aburrido y enfadando a todos.

Relacionado:

Imagen cortesía de resolutionproject.org. Si te ha resultado útil, este artículo sobre el significado de compañerismo, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *