¿Qué es ciencia? – Significado, definición y concepto

Muchos se preguntan qué es ciencia. La respuesta es demasiado amplia para hacerla en una frase pero, en resumen, abarca todos los conocimientos aprendidos gracias a la observación, la elaboración de hipótesis, la experimentación y la formulación de teorías a través de un método científico que permite interpretar los datos objetivamente. A partir de los estudios realizados se construyen razonamientos que dan lugar a los principios y las leyes. No obstante, hay mucho más que explicar, y en este artículo sobre la definición de ciencia encontrarás todos los detalles.

¿Qué es y qué significa ciencia?

ciencia

En la ciencia existe varios pasos y etapas a seguir denominados métodos. Estas normas son las responsables de que se puedan validar los cuestionamientos que se proponen cuando un problema aún no se ha resuelto. Es decir, resulta necesario el uso riguroso del método para validar los diferentes razonamientos que surgen después de la investigación, y así obtener conclusiones fundamentadas. Por ello, las conclusiones a las que se llegan tras la experimentación están dotadas de objetividad, son replicables y verificables por la comunidad científica.

Existen decenas de especialidades o ramas de la ciencia con distintos tipos de conocimiento. En estas áreas, las observaciones llevadas a cabo por los investigadores pueden variar, ya que según el campo se necesita aplicar un método científico u otro con el fin de desvelar las incógnitas que se transforman en conocimientos certeros y sólidos.

Dicho esto, veamos ahora cuál es la definición de método científico y qué pasos sigue para el descubrimiento de datos válidos.

Definición de método científico

Como explicaba, el método científico es el proceso que permite a la ciencia resolver incógnitas y obtener conocimientos novedosos, y para ello se requiere seguir unos pasos normalizados que asegure la objetividad de lo descubierto.

En este sentido, el investigador debe explicar qué acciones ha realizado en cada uno de los pasos, plasmando los datos y las conclusiones sobre un informe con unas etapas. Una vez publicada la investigación, la comunidad científica juzgará si la información y los nuevos conocimientos obtenidos son válidos y han cumplido con las pautas del método.

> Descubre en profundidad qué es el método científico <

¿Cuáles son los pasos del método científico?

En la elaboración del informe se siguen unos pasos que marca el método científico, y en general son estos.

  • Observación. El científico hace una observación sobre algún acontecimiento, ser, objeto o fenómenos veces de forma aleatoria, otras concienzudamente.
  • Inducción. En la inducción, el investigador analiza los diferentes fenómenos, los observa más detallada mente y estudia su funcionamiento por encima.
  • Hipótesis. Visto el comportamiento del elemento natural, se plantea una hipótesis, una propuesta que realiza el especialista y que, mediante los siguientes pasos, deberá demostrar si es verdadera o falsa.
  • Experimentación. Se prepara una serie de materiales y métodos que estudian en profundidad el comportamiento de dicho fenómeno. En esta investigación se realizan pruebas objetivas para obtener resultados que desecharán o confirmarán la hipótesis.
  • Resultados y conclusiones. Se exponen los datos obtenidos y se interpretan según un criterio normalizado, que validará o rechazará la hipótesis planteada en la tercera etapa.  En el caso de que se acepte, pasará a llamarse teoría, principio o ley, y si se rechaza, se volverá atrás para seguir experimentando, cambiar algunos puntos de la hipótesis o invalidarla por completo.

Concepto de conocimiento científico

ciencias naturales

El concepto de conocimiento científico se basa en que la aceptación de una teoría se hace a partir de la verificación de los datos. Es decir, cuando un estudio resulta revelador, hay cientos de investigadores que repetirán el proceso y replicarán los resultados, comprobando objetivamente la veracidad de las conclusiones.

Sin embargo, el conocimiento científico se encuentra sujeto a cambios constantes que permitan el avance de la ciencia. No es incuestionable, si no se convertiría en dogma. El cambio llega cuando un principio es refutado siguiendo el método vigente. De hecho, es habitual ver cómo los expertos contrastan todos los conocimientos y los ponen en evidencia intentando mejorarlos.

En definitiva, conseguir un nuevo conocimiento y que nadie haya demostrado su invalidez no significa que no se pueda refutar. Es más, se seguirá evaluando de cerca para añadir observaciones complementarias que sigan verificándolos.

¿Qué tipos de ciencias diferentes hay?

En realidad, la lista es interminable, pero podríamos abarcar las ciencias en tres grandes grupos.

  • Ciencias sociales. Se enfocan principalmente a la cultura, la ideología, la dinámica de poblaciones, la demografía y la geografía. También encontrarás historia, antropología, sociología, política, etc. Se encarga de comprender las cuestiones relativas al comportamiento del ser humano y la sociedad que lo conforma.
  • Ciencias naturales. Abarcan todo lo relacionado con la naturaleza como la biología, la química, la biotecnología, la medicina, la física, la astronomía, o la ingeniería de alimentos.
  • Ciencias formales. En este área de estudio se encuentran todas aquellos campos enfocados a la teoría, que no obtienen datos de forma empírica. La física teórica, las matemáticas o la estadística son ejemplos de este tipo de ciencia.

Curiosidades sobre las pseudociencias

La comunidad científica es clara en este sentido. Si no eres capaz de comprobar una hipótesis, no habrás adquirido un nuevo conocimiento. En la actualidad, se están poniendo de moda algunas pseudoterapias como la homeopatía, la acupuntura o el reiki para curar enfermedades. En realidad estas disciplinas no han superado los pasos del método científico y las convierten sus resultados desarrollando teorías subjetivas.

Por eso, existe crispación entre los que de verdad se dedican a la investigación y realizan su trabajo con esfuerzo. No tienen ningún fundamento, no curan enfermedades, no se pueden considerar una medicina porque no superan los estudios necesarios y su efecto, en el caso de la homeopatía, no es mayor al placebo.

Relacionado:

Imágenes cortesía de Pixabay y Flickr. Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es ciencia, su significado y definición, a continuación te aconsejo seguir leyendo otros relacionados en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *