¿Qué es la célula? – Significado, definición y concepto

La palabra célula tiene tres acepciones. Este concepto proviene del latín cellŭla, y su principal significado hace referencia a la unidad de la vida en los organismos eucariotas, que puede nutrirse, reproducirse, está compuesta por material genético, orgánulos y delimitada por una membrana plasmática. En este artículo conocerás en detalle qué es una célula y todas sus definiciones.

¿Qué es y qué significa célula?

celula

Comenzando por esta unidad funcional y morfológica presente en cualquier ser vivo, hay que destacar dos partes fundamentales de la misma. Por un lado, el citoplasma, un medio líquido que separa la membrana celular del núcleo. En el citoplasma se encuentran los orgánulos como el retículo endoplasmático liso y rugoso, el aparato de Golgi, las vesículas, las mitocondrias, los lisosomas y proteínas varias.

Las células eucariotas cuentan con un núcleo que separa el ADN del resto de orgánulos mediante una bicapa lipídica. En cambio, las procariotas no poseen un núcleo definido. De hecho, es la principal diferencia existente frente a las primeras. La función de la membrana consiste en aislarla del exterior y ser selectiva con el paso de sustancias a su interior (emplea canales y poros que trabajan mediante difusión, transporte activo y transporte pasivo, como la bomba de sodio-potasio o las acuaporinas).

> Descubre también qué es la biología <

Organismos unicelulares y pluricelulares

Una de las clasificaciones más frecuentes de los organismos distingue:

  • Seres unicelulares. Constituidos por una única célula, como las bacterias o los protozoos.
  • Seres pluricelulares. Formados por más de una célula, como un perro, una planta o el ser humano.

En este vídeo conocerás cómo es el interior de una célula y cómo funcionan todos sus orgánulos mediante recreación en tres dimensiones. Incluso verás proteínas (kinesina) que literalmente caminan por unos microtúbulos y arrastran una vesícula. Es simplemente emocionante.

¿Cuáles son sus características funcionales?

Aunque sean pequeñas, las células poseen un metabolismo complejo, y se diferencian de los sistemas inertes en varios aspectos.

  • Proliferación y división celular. Tiene la capacidad de crecer gracias a su nutrición. Posteriormente, cuando el organismo lo requiere, ésta se divide mediante la mitosis o la meiosis. En el primer proceso, las dos hijas son idénticas a la “madre”, mientras que en el segundo, el material genético se recombina y se distribuye entre la descendencia.
  • Diferenciación. Las células pueden diferenciarse, adquirir estructuras y funciones específicas, como la de defensa frente a patógenos (monocitos, células T, anticuerpos, leucocitos…), forman parte del sistema nervioso (neuronas), transportan oxígeno a través del sistema circulatorio (glóbulos rojos), etc. Este proceso forma parte del ciclo celular y, si no se ha diferenciado, se considera que es una célula madre.
  • Nutrición. Puede incorporar sustancias del medio externo para transformarlas en otras mediante reacciones químicas, se deshacen de los productos tóxicos y liberan energía en las reacciones de catabolismo.
  • Señalización. Mediante moléculas señalizadoras en la membrana o el citosol, una célula recibe estímulos o señales de su entorno, provocando una respuesta como la acción contra un antígeno, el inicio de una ruta metabólica, la transcripción de ADN, la traducción del ARNm a proteína, etc. También destaca la quimiotaxis.

> Aprende más sobre la definición de bioquímica <

Teoría Celular de Theodor Schwann y Matthias J. Schleider

Estos científicos son los fundadores de la Teoría Celular, quienes definieron una serie de postulados.

  1. La célula es la unidad fisiológica más pequeña de cualquier ser vivo. Rudolph Virchow añadió el concepto de biogénesis, en el cual una deriva de otra. Por lo tanto, no aparecen espontáneamente en el medio.
  2. Las funciones vitales se desarrollan en su interior o a su alrededor, en cuyo caso ellas mismas controlan el proceso con la secreción de productos.
  3. Todas las células almacenan en su interior material hereditario con información sobre sus rasgos diferenciales.

Más definiciones del concepto de célula

Este término también hace referencia a un grupo de individuos que, dentro de un organismo, institución u organización se estructuran de forma independiente, sin importar si es religiosa, terrorista, empresarial o política.

Finalmente, una célula es una habitación o celda de ínfimo tamaño, como la de una cárcel.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la célula, a continuación te recomiendo leer otros similares en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *