Significado de Carpe Diem

Carpe diem es una frase en latín que inventó el poeta y escritor Horacio. Cuando te enteras de su traducción literal, es posible que te marque la vida, porque contiene un mensaje muy profundo: aprovecha cada momento como si fuese el último. Vive pensando en ahora, y no en lo que pueda suceder después. Por cierto, se traduce como “cosecha del día”. ¿Quieres saberlo todo sobre su definición? En este artículo conocerás el significado de Carpe diem.

¿Qué es y qué significa Carpe Diem?

carpe diem

Concretamente, la frase completa que Horacio divulgó era Carpe diem, quam minimum credula postero, lo que quiere decir “aprovecha este momento y no te fíes de lo que pueda suceder mañana” en castellano o español.

En el mundo de la literatura, marcó tanto a los autores que se convirtió en una corriente literaria, en un tópico que se ha traspasado de unas generaciones a otras y la puedes observar en todo tiempo de obras universalmente. Durante la historia, los poetas y dramaturgos ha expresado su amor por el “aquí y ahora”, el no dejar pasar el tiempo, esperando a que algo te ocurra en el futuro. Es decir, si tienes la opción de disfrutar del presente, date ese capricho que llevas esperando meses o años, y no esperes más.

Uno de los mensajes que más me marcó sobre Carpe diem fue de Steve Jobs, que predicaba “Vive cada instante como si fuera el último, porque algún día tendrás razón”. Es algo que el visionario tuvo como leit-motiv durante toda su vida.Se despertaba cada día sin tener en cuenta lo que iba a pasar en el mañana, sino que pensaba en “si estaba a gusto con lo que iba a hacer hoy”. Si la respuesta era “No” durante varios días seguidos, estaba seguro de que tenía que cambiar algo. y en mi opinión, tiene razón, porque puede que te levantes y tengas un accidente, o te encuentren una enfermedad que cambie tu rumbo de repente.

Un ejemplo sobre las frases Carpe diem

Para ponernos en situación, elaboro para ti una frase con el fin de que entiendas mejor esta expresión del latín: “Pedro ha decidido seguir la premisa del Carpe diem después de haberse salvado de un accidente de moto. Estuvo a punto de morir, y se dio cuenta de que debe disfrutar más de los placeres de la vida, con sus seres queridos: su hijo, esposa, primos, padres y amigos. Todos los días hace algo con ellos sin esperar a la semana siguiente”.

Sin embargo, hay quien está totalmente en contra de seguir las pautas que dio Horacio en latín. Muchas personas se inclinan por que este consejo pone en riesgo tu futuro, y que es necesario pensar en él para asegurarse una estabilidad a medio-largo plazo. Por lo tanto, lo contemplan como un acto de irresponsabilidad, e incluso una temeridad en cuanto al legado que dejaremos a nuestros hijos.

Yo no estoy de acuerdo por las siguientes razones.

  • Debes aplicar el estilo Carpe diem.
  • Esto no significa que seas un irresponsable.
  • Puedes asegurarte la tranquilidad de dentro de unos años sin dejar de vivir el presente.
  • Disfrutar no es sinónimo de desfasar.

Varios detalles más allá de la definición de Carpe diem que tal vez desconozcas.

Como explicaba, son muchas las eras en las que se ha aplicado el concepto.

  1. Barroco.
  2. Romanticismo.
  3. Renacimiento.
  4. Edad contemporánea.
  5. En la actualidad.

En todas estas épocas, Carpe diem era el fundamento para la elaboración de obras literarias, artísticas y musicales.

En lo que respecta al cine destaca la película “El club de los poetas muertos”, protagonizada por Robin Williams, uno de los filmes que extendió la frase en la sociedad y cultura actuales. De hecho, tuvo tanta repercusión que ganó un Óscar el año 1950.  La trama está basada en la motivación que intenta transmitir a sus alumnos un profesor de poesía para mejorar su comportamiento y volverlos más proactivos. Para el personaje que interpreta Williams, no solo hay que tomarse el Carpe Diem como una simple locución latina, sino como un concepto que se necesita entender para aprovecharlo al máximo usando el sentido de la razón, y evitar las nefastas consecuencias que tantos han presenciado al emplearlo sin cabeza.

Con este mensaje, el otro protagonista, Ethan Hawke, comienza a perseguir su sueño de ser actor de teatro, y otros muchos se dan cuenta de las normas machistas que se mantienen en el colegio, con lo que empiezan a criticarles activamente. Es sin duda, un clásico que no te puedes perder para entender mejor qué es este adagio latino. Aquí te dejo un breve vídeo que te pondrá los pelos de punta:

Imagen de etsy.com. Si te ha resultado interesante este artículo sobre el significado de Carpe diem, a continuación te sugiero que leas otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *