¿Qué es burocracia? – Significado, definición y concepto

La burocracia, en lenguaje vulgar”papeleo”, hace referencia al conjunto de procesos organizativos que, mediante sistemas elaborados o normalizados, gestionan documentación y recursos. Es un concepto algo complejo, por eso, en este artículo conocerás exactamente qué es la burocracia y ejemplos prácticos para que la entiendas mejor.

¿Qué es y qué significa burocracia?

burocracia

Antes que nada, debes conocer el origen de la palabra, que se encuentra en el francés bureaucratie. Este término está compuesto por bureau, que quiere decir “oficina”, y cratie, un vocablo del griego que significa “dominio”. Es decir, su traducción literal al español sería algo como “El dominio de la oficina”.

Burocracia se emplea con un aire despectivo en el ámbito empresarial y público ya que, muchos procedimientos administrativos que a primera vista parecen sencillos, acaban siendo trámites largos y exhaustivos. De hecho, es en la administración pública donde más se hacen notar los trámites burocráticos, que comprenden aquellas metodologías que ordenan la información de los ciudadanos y permiten su control estandarizado y centralizado.

Cuando está relacionada con instituciones estatales y organismos públicos como la Policía, el ejército o los hospitales, hablamos de burocracia pública. Mientras que, si por el contrario, es relativa a las empresas, compañías y otras organizaciones independientes del gobierno, estaríamos hablando de una burocracia privada o corporativa.

Volviendo al uso peyorativo del término, se entiende que los funcionarios y el Estado en muchas ocasiones ponen trabas al pueblo en algún asunto, en cuyo caso se dice que la burocracia impide el progreso del país. Asimismo, cuando la administración no actúa eficientemente y su gestión únicamente pone obstáculos (por ejemplo, al construir una sociedad, al obtener un visado o la nacionalidad) el concepto también tiene un sentido despectivo. Y es que muchos procesos podrían acelerarse reduciendo los trámites, descentralizando las tareas y eliminando duplicidades.

¿Cómo la define Max Weber?

Max Weber fue un economista que destacó en el siglo XIX. Uno de sus campos de estudio fue la burocracia, así como el análisis de la gestión de empresas y su organización. Para él, la definió como el conjunto de procedimientos normalizados, que siguen unas reglas, en los cuales los ciudadanos detallan sus tareas, actividades y responsabilidades. Los procesos burocráticos estaban reglados, jerarquizados y eran impersonales, regidos por funcionarios públicos con conocimientos técnicos y de la Ley para hacer un trabajo eficaz.

En la práctica, las compañías, los hospitales, las escuelas, las Universidades, los tribunales, e incluso la Iglesia están sujetos a seguir los trámites burocráticos estipulados legalmente. El mayor ejemplo de todos se asocia a la documentación requerida para montar una empresa.

Relacionado:

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es la burocracia, continuación te recomiendo leer otros parecidos en la categoría general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *