Significado de bohemio

La palabra bohemia cuenta con varios significados. Principalmente, es un concepto que se relaciona con una forma de vivir separada de lo material, cercana a lo espiritual, la cultura, el arte y la música, alejándose de las masas y las convenciones de la sociedad. Es decir, si esto va con tu estilo de vida, eres uno de ellos. En este artículo te cuento el significado de bohemio, el origen de la palabra y, más allá de la definición, las características de este movimiento que nació en la República Checa.

¿Qué es y qué significa bohemio?

bohemio

El origen de la palabra está en el latín, concretamente en el término “bohemios”. Aparte de la definición anterior, que hacía alusión a una persona, se puede generalizar y abarcar a un grupo de gente cuya vida sigue este patrón desaliñado y diferente al resto, sinónimo de alternativo. Existen frases que lo describen a la perfección.

  • Individual: Daniel vaga por las calles pintando cuadros y componiendo música: es un bohemio.
  • Colectivo: La bohemia de Barcelona se reunió en el Parque Güell para debatir sobre literatura independiente.

Pero… ¿sabes a qué se remonta esta palabra y por qué tiene el significado que conocemos en la actualidad? Todo comienza en la República Checa, en una región que recibe el mismo nombre, y está limitada por las fronteras alemana, polaca y austriaca. En esta zona, la economía estaba sustentada por la minería, la industria del hierro, la fabricación de maquinaria como coches, y la agricultura. Todos los sectores constituían un fuerte motor debido a la exportación.

En este ámbito, se desarrolló un movimiento cultural homónimo, caracterizado por diferentes maneras de pensar, valores, que vivían de una forma peculiar. Varios gitanos fueron los que se encargaron de extenderlo por Europa, sobre todo en Francia. Desde entonces, se tildó de bohemio a cualquiera procedente de ese grupo de emigrantes con elevados dotes intelectuales. Más adelante, esto se empezó a acuñar a cualquiera que siguiese corrientes minoritarias, desordenadas y alternativas. Otros de sus rasgos son:

  • No les importa dormir en la calle o en cualquier lugar del mundo.
  • No se preocupan por la hora de comer, tampoco si pasan hambre.
  • Presentan una moda desaliñada.
  • En cuanto a la religión, suelen ser agnósticos o ateos, nunca fervientes creyentes y, aún menos, practicantes.
  • Repudian a la burguesía y la aristocracia.
  • Respecto a la política, defienden la libertad de expresión y el progresismo.

¿Qué hay de la literatura bohemia?

La literatura está impregnada de movimientos de autores que han personificado la bohemia en sus obras, siguiendo estilos de vida alejados de lo convencional, que llamaron la atención a todas las clases de la sociedad. Y, lo más llamativo, es que en este grupo existían todo tipo de ideas, pero tenían algo en común: cuestionan los valores sociales predominantes con que los altos estamentos habían adoctrinado.

Siguiendo en su línea, a partir del s. VIII, estos autores que emergieron en París tenían casas casi en ruinas o eran indigentes. Se centraron exclusivamente en escribir, y una de las primeras novelas que marcaron un antes y un después fue “Escenas de la vida en Bohemia”, escrita por Henri Murger: era un llamamiento a la revelación frente a las imposiciones y los dogmas, fomentando el pensamiento crítico.

En nuestro idioma, el español, y específicamente en España, varias generaciones han tenido su grupo de autores bohemios, como la Generación del 27, la del 90 y los novecentistas. Además, habían diversos tipos de escritores, impregnados por el vanguardismo, el realismo y otros géneros. De ellos, destaca su valentía para enfrentarse a la represión y la dictadora con ensayos y novelas que comenzaron a difundirse en todos los barrios y ciudades del país.

Otro elemento importante es el retrato del estilo de vida que dichas personas llevaban. Lo cuenta Valle-Inclán en su novela “Luces de Bohemia“, o J. M. de Prada en “Las máscaras del héroe“. Esta última se considera una de las mejores obras que define esta época. En otros ámbitos hay que mencionar a Giacomo Puccini con su ópera “La bohème”, o a G. Bizet con “Carmen”.

Relacionado:

Imagen de revistaandalucia.es. Si te ha resultado útil este artículo sobre el significado de bohemio, a continuación te sugiero leer más en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *