¿Qué es la biología? – Significado, definición y concepto

La biología es la ciencia que estudia la vida. El origen del concepto se encuentra en el griego, concretamente en dos términos separados: bios, que significa “vida”, y logos, que se traduce como “estudio”. Esta disciplina tiene como objeto el principal el análisis del funcionamiento y propiedades de los seres vivos, animales y plantas. Además, existen múltiples ramas como la celular, la molecular o la evolutiva. En este artículo conocerás a fondo qué es la biología y cuáles son sus fundamentos.

¿Qué es y qué significa biología?

biologia

Otro de sus objetivos es la investigación de características de los seres vivos, para agruparlos en especies, estos en familias y, a su vez, en órdenes. Es la conocida filogenética, que establece relaciones entre individuos que comparten rasgos genéticos y fenotípicos, con conductas similares, que pueden aparearse y relacionarse no solo con el entorno, sino entre ellos.

En definitiva, esta disciplina pretende comprender y determinar leyes generales que rigen el comportamiento y el funcionamiento de los organismos mediante el entendimiento de sus procesos metabólicos y sus estructuras.

El profesional involucrado en el estudio se denomina biólogo, y muchos de ellos han supuesto una auténtica revolución para la comunidad científica como Santiago Ramón y Cajal. Esto se debe a sus investigaciones que han permitido descubrir o indagar aspectos biológicos de los seres vivos.

Otro de ellos fue Alexander Fleming, quien por accidente descubrió la penicilina, el primer antibiótico que sirvió para combatir enfermedades causadas por diferentes microorganismos. También la lisozima, un enzima que actúa contra infecciones microbianas. Y no podemos olvidarnos de Louis Pasteur, otro de los grandes biólogos de la historia. De origen francés, fue el inventor de la pasteurización, un proceso que eleva moderadamente la temperatura de una sustancia para eliminar ciertos microorganismos sin alterar su sabor. Es un proceso diferente a la esterilización. Por ejemplo, en la actualidad se vende mucha leche pasteurizada. Asimismo, Pasteur realizó otros hallazgos como la vacuna de la rabia y frente a otras enfermedades infecciosas. Por ello, se le considera uno de los padres de la microbiología moderna.

Ramas de la biología

La biología contempla varios ámbitos de estudio, tan distintos entre sí que incluso se consideran ciencias diferentes.

celula

  • Biología molecular. Centrada en las moléculas de los organismos, su funcionamiento, su implicación en rutas metabólicas de las células o su estructura. Algunas de las moléculas estudiadas son el DNA, el RNA, las proteínas de membrana, etc.
  • Ingeniería genética. Centrada en el análisis de los ácidos nucleicos y sus características. De forma aplicada, este campo de la biología permite crear organismos transgénicos con funciones mejoradas, como plantas resistentes a plagas y sequías, producción de alimentos más nutritivos, etc.
  • Biología celular. Se enfoca en el estudio de las células animales, vegetales y los orgánulos que las componen, así como sus interacciones. Últimamente se ha descubierto mucho sobre las mitocondrias, los cloroplastos, el retículo endoplasmático o el aparato de Golgi.
  • Biología evolutiva. El pionero de esta materia fue Charles Darwin, quien se recorrió el mundo entero para analizar las similitudes de los seres vivos. Publicó sus conclusiones en El origen de las Especies e introdujo el concepto de evolución, selección natural, etc.

Aunque todos estos campos presentan diferencias, todos ellos se ciñen a principios comunes que les engloban dentro de las ciencias naturales. La biología defiende que todos los seres vivos tenemos un ancestro común: una bacteria. Mediante la deriva genética y procesos como la meiosis, hemos ideo evolucionando y a día de hoy presentamos fenotipos (apariencias) propias de cada uno.

En esta breve clase adquirirás conocimientos y fundamentos sobre los procesos biológicos.

Relacionado:

Si te ha resultado interesante este artículo sobre qué es la biología, a continuación te recomiendo leer otros similares en la sección general.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *